Guadalajara, Jal., 21 de diciembre de 2016
- Más 309 mil visitantes registrados en lo que va de este año 2016
- Por cielo, mar y tierra. 25 años A la Orilla del Viento estará disponible al público del 22 de diciembre al 30 de marzo.
Como parte de la temporada vacacional, el Museo Trompo Mágico -además de las exposiciones recientemente inauguradas Electrópolis e Inzomnia,- ofrece una serie de actividades culturales para disfrutar en compañía de la familia, al celebrar el 25 aniversario la colección emblemática de la literatura infantil y juvenil A la Orilla del Viento, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Ana Estela García Cortez, Subdirectora General del Museo, informó que en lo que va de este año, se han registrado más de 309 mil visitantes, y para cerrar el 2016, anunció que este jueves se inaugurarán las actividades alusivas a la promoción de la lectura en niñas, niños y adolescentes.
Mediante la exposición Por cielo, mar y tierra. 25 años A la Orilla del Viento conformada por 87 portadas de libros de diversas nacionalidades gran formato colocadas en La Reja, además de la exhibición de 20 vitrinas en el vestíbulo del Museo con objetos relacionados a los personajes literarios de la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento. Además de iniciar oficialmente el programa Maletas con Letras, el cual, acerca a las escuelas desde nivel primaria hasta de preparatoria, ejemplares de 16 títulos distintos, para la lectura individual de los alumnos.
“Estos 50 ejemplares invitamos a que los profesores sensibilicen a los niños y les repartan estos libros, cuando ya hayan hecho la lectura en el tiempo establecido regresar y que nos inviten a saber que les pareció a los escolares”, reiteró García Cortez.
El FCE fue pionero en publicar libros ilustrados y los introdujo en el mercado editorial mexicano. También fue una de las primeras casas editoriales que reconoció a los ilustradores como autores. “A partir de esta celebración el compromiso pleno es seguir motivando a la lectura contribuyendo a la formación de lectores y buscando que en nuestra sociedad tenga mucho mayores elementos y los libros infantiles esparcimiento en la lectura en todos los títulos que forman parte la colección A la Orilla del Viento”, concluyó Carlos Sepúlveda Paredes, titular del Fondo de Cultura Económica, delegación Guadalajara.
EL DATO
Otras sedes en las que se han realizado actividades con motivo de los 25 años de A la orilla del viento son el Centro Cultural Bella Época del FCE, en la Ciudad de México y en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.
SABER MÁS
- Este jueves 22 de diciembre, a las 16:00 horas se realizará la inauguración de las exposiciones con las que el público se acercará a las grandes historias literarias infantiles y juveniles, además de un concierto con Smoke Rings Quartet.
- Algunos de los libros expuestos en el vestíbulo del Museo son: Jugar el juego de las formas, de Anthony Browne; El bondadoso rey, de Antonio Malpica; La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa; Intercambio cultural de Isol; Leche del sueño de Leonora Carrington; Olivia y las princesas de Ian Falconer; Perdido y encontrado de Oliver Jeffers; o un ejemplar del primer título publicado por A la orilla del viento: El pozo de los ratones de Pascuala Corona y David Daniel Álvarez, y otros títulos que han acompañado a infinidad de lectores de habla hispana.
DÍAS Y HORARIOS VACACIONALES
Con motivo de las vacaciones de invierno el Museo Trompo Mágico cambia su horario y también estará cerrado un par de días:
- Del 17 al 30 de diciembre el horario será de las 11:00 a las 19:00 horas.
- Los días 24 y 31 de diciembre el horario será de 11:00 a 14:00 horas.
- Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.
- Los lunes de todo el año permanece cerrado.
- Durante la etapa de renovación y reestructuración de contenidos, el precio de entrada es de 20 pesos.
- Todos los jueves del año el ingreso al Museo es gratuito, como parte del programa Va por Todos.

