By: José De Santiago
Jefe Corresponsal México
En el Marco de comparecencias acudió al Salón de Plenos sede de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad Pública de esta Ciudad Hiram Almeida Estrada, a dar contestación referente al cuarto informe de labores al frente de esa Dependencia, ante los Diputados Locales integrantes de las diversas Fracciones Parlamentarias los Partidos Políticos de esa H. Representación Legislativa, ubicada en la calle de Donceles Esquina con Allende s/n Colonia Centro Histórico, Ciudad de México.
El Secretario de Seguridad Pública de esta Ciudad Hiram Almeida Estrada, dijo la sociedad e instituciones de gobierno tienen que trabajar juntos crear instrumentos y políticas públicas necesarias un cambio cultural, legislativo y procesos permitan transitar hacia el entendimiento de la seguridad un derecho fundamental inherente a las personas, quien atente contra ese derecho será objeto de la aplicación peso de la ley tutelada en cualesquiera de sus formas.
El Encargado de la Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México, planteó la Constitución de la Ciudad contener una nueva visión de derecho inalienable las personas, garantizar y preservar seguridad, defender cualquier efecto tenga este derecho en riesgo de terceros, al presentar su cuarto informe de labores al frente de la SSP, el derecho a la seguridad debe concebirse no sólo de manera punitiva, sino bajo un esquema garantista y preventivo en el que un hecho delincuencial sea visto un atentado a la seguridad de toda la sociedad y no sólo al individuo fue afectado.
Hiram Almeida Estrada, mencionó esto representa un cambio de paradigma sobre la concepción la seguridad, sociedad y las instituciones tenemos trabajar juntos para crear los instrumentos y las políticas públicas necesarias para un cambio cultural, legislativo y de procesos, el otorgamiento seguridad pública se basó en una visión tradicional, instituciones responsables resultaban suficientes acotar las actividades delictivas mediante mecanismos tradicionales de control social, el endurecimiento de las penas, las labores policiales de disuasión y el papel reformatorio de los sistemas penitenciarios.
Dijo Hiram Almeida Estrada, señaló se ha desencadenado serie cambios nivel nacional e internacional condiciones económicas, tejido social, espacios convivencia interacción comunidades, ha permitido un replanteamiento nuevas políticas preventivas seguridad pública, no sólo deben enfocarse en el combate a la delincuencia, sino en las condiciones sociales.
Indicó la concepción de un modelo de policía social capaz de entender y atender las demanda atención de seguridad sectores de la sociedad, reconociendo diversidad, características y necesidades de acuerdo sus geografías, costumbres, tradiciones, nivel cultural y desarrollo y componentes conforman nuestra sociedad, se modificó visión seguridad pública en la Ciudad de México, facultades de seguridad pública para permitirles enfrentar hechos delincuenciales mediante nuevas herramientas tecnológicas, modernización, inteligencia, capacitación, profesionalización y diseños logísticos operativos basados en la tendencia cero.
Finalmente Hiram Almeida Estrada mencionó la institución cuenta una fuerza policial de 88,818 elementos policiacos listos para dar cumplimiento al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio preservar el espíritu cumplimiento su misión, generar infraestructura seguridad dar certeza a la ciudadanía, deberá estar cercana, propiciar continuidad eficiencia del desempeño a través tecnología, próximamente se inaugurarán estaciones de policía en los núcleos no menores a 60 elementos policiacos radicados espacios físicos cercanos colonias y calles, habitantes podrán acudir en demanda seguridad, tranquilidad y certidumbre social.

