channel1la.com
2/13/23 Mexico City Sede CISS
by Artemio Acosta Enviado Especial

Este recinto en el que nos congregamos, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, tiene un simbolismo especial puesto que fue sede de las negociaciones del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco de 1967, que es una de las más importantes contribuciones de América Latina a la seguridad internacional.

Distinguidos colegas:
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que “el Gobierno de México tiene la convicción y el propósito de participar en la construcción de un futuro común para nuestra región, en pleno respeto a las soberanías y a las características propias de cada pueblo y cada país”.
Que México haya asumido el papel de país garante y sea sede de este segundo ciclo del diálogo, confirma que tenemos una política exterior pacifista y del compromiso por la paz.
Les reitero nuestro compromiso para contribuir a generar las condiciones necesarias para apoyar los acuerdos y el diálogo entre las partes. México tiene una larga tradición diplomática en pro, en favor de la paz.
Nos enorgullece que estén ustedes aquí.
Queremos agradecer también, y reiterar nuestra gratitud a los gobiernos de Brasil, de Chile, de Cuba, de Noruega y Venezuela, quienes al igual que el Gobierno de México, fungen como países garantes de este proceso.
Reconocemos también el acompañamiento permanente de la Iglesia Católica de Colombia y de la Organización de las Naciones Unidas.
Damos también la más cordial bienvenida al grupo de países acompañantes no permanentes, del que forman parte Alemania, España, Suecia y Suiza.
De nuevo: México refrenda su vocación como un país facilitador de encuentros, un país que seguirá defendiendo el diálogo y la solución pacífica de controversias.
