la Guardia Nacional #GN tiene más de 105 mil elementos operativos desplegados en el país, destacó el comandante Luis Rodríguez Bucio #Mexico

channel1la.com

11/8/2022

by Artemio Acosta

GUARDIA NACIONAL AVANZA EN SU CONSOLIDACIÓN Y LLEGA A MÁS DE 105 MIL ELEMENTOS DE FUERZA OPERATIVA

· La institución cumple programa de reclutamiento y se acerca a la meta de integrar a más de 128 mil efectivos en 2022
· Cuenta con 243 cuarteles; suma 93 en proceso de construcción en todo el país

En cumplimiento al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, la Guardia Nacional (GN) tiene más de 105 mil elementos operativos desplegados en el país, destacó el comandante Luis Rodríguez Bucio en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la presentación del Informe de Seguridad correspondiente al periodo del 21 de octubre al 7 de noviembre de 2022, Rodríguez Bucio detalló que actualmente la institución del gobierno federal cuenta con 118 mil 188 integrantes, de los cuales 105 mil forman parte de la fuerza operativa desplegada en el país.

“Está pendiente todavía el reclutamiento de este año para alcanzar el efectivo de 128 mil 233”, detalló el comandante de la Guardia Nacional.

Respecto a los cuarteles, informó que ya se tiene un avance en la construcción de instalaciones propias de la institución.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó 100 compañías para la Guardia Nacional, otras 243 fueron terminadas, 96 ya iniciaron su construcción; en tanto, 155 cuarteles aún están pendientes por edificarse.

En materia de capacitación, Rodríguez Bucio dijo que el 28 de octubre culminaron su formación inicial 609 integrantes de la Guardia Nacional, que son veteranos que integraron el cuarto escalón de 2022, que se impartió en el Centro de Capacitación Virtual, que es una plataforma de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“En el mismo curso de formación inicial, con personal de nuevo ingreso, que se realiza en 20 semanas, se tiene a 6 mil 671 integrantes, divididos en cinco escalones”, indicó.

Por otro lado, el comandante informó que la Guardia Nacional ha proporcionado apoyo con más de mil 275 elementos para custodiar la dispersión de apoyos en coordinación con la Secretaría de Bienestar, en beneficio de la población inscrita en los siguientes programas:

· Becas Benito Juárez
· Producción para el Bienestar
· Pensión para Adultos Mayores
· Pensión para Personas con Discapacidad
· Bienestar para Niñas y Niños de Madres Trabajadoras
· Tandas para el Bienestar

Asimismo, se proporcionaron apoyos de seguridad a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la distribución de fertilizantes desde los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; de Coatzacoalcos, Veracruz; así como desde La Barca, Jalisco a los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En la conferencia de prensa matutina también acompañaron al presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de contribuir con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad en el país.

#MéxicoEnGuardia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.