Diálogo de Alto Nivel de Seguridad Mexico-United States of America Canciller Marcelo Ebrard State Secretary Anthony Blinken y Secretaria de Seguridad Rosaicela Rodríguez #News #Hispanos #SRE

channel1la.com

10/13/2022 Washington D.C.

Brevemente, señalar que para México el Entendimiento Bicentenario es una muy alta prioridad, es estratégico. Hoy vamos a revisar los avances de este primer año de trabajo conjunto y también vamos a ver qué vamos a hacer 2000, 2023, qué sigue, cuáles son los objetivos.

El presidente López Obrador puso en marcha una estrategia de seguridad nueva desde que llegó al gobierno, tiene mucho que ver con atender las causas de la inseguridad, de darle empleo a los jóvenes. 

En la zona rural tenemos más de medio millón ya de personas en sembrando vida, jóvenes hay 2.2 millones de jóvenes que no tenían trabajo, ni estaban estudiando, que ahora están en este programa.

Se creó una Guardia Nacional, por primera vez vamos a tener el dominio de todo el territorio, desde el punto de vista de la policía, de las labores de policía. Antes teníamos 400 policías. okay

Y, otra pieza clave es el Entendimiento con Estados Unidos, por eso se llama Entendimiento ¿por qué? Porque los problemas en seguridad son comunes.

Puedo decirles, y aquí quiero agradecer muy, subrayar nuestra gratitud, al secretario Blinken, que coordina este esfuerzo, al señor fiscal Garland que nos ha atendido numerosas ocasiones con mucho interés, y al secretario Mayorkas que diario hablamos con él, porque ellos se han involucrado personalmente en todos estos temas. 

¿Qué se ha logrado en este año? Bueno, hay el decomiso de 32 mil armas. ¿Cómo lo vemos nosotros en México? Tenemos, por primera vez en años, una reducción en la tasa de homicidios, mas o menos del 9.2 por ciento.

Si estas 32 mil armas estuvieran en México, y no hubiéramos trabajado juntos, no tendríamos una reducción de 9.2 por ciento. Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos, y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México; entonces es algo sumamente importante, no es solo una cifra, son personas que estamos salvándoles la vida, y no podríamos hacerlo si no trabajamos juntos. 

Entonces, eso nos parece muy importante. Vamos a ver en un momento más que se han logrado detener 5 toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo fentanilo, es un mundo, eso es, puede envenenar a miles de personas si hubiesen llegado a su destino.

154 toneladas de metanfetaminas, es, casi que le diéramos una dosis de metanfetaminas a cada persona en México de más de 50 años. 94 toneladas de cocaína, con una acción muy destacada en la intercepción en el mar y por aire de cocaína.

Bueno, no me voy a extender, solamente decir que con estos resultados lo que debemos hacer es el año entrante, hacer todavía más para que se reduzca la violencia y evitemos que lleguen drogas a personas en México o en Estados Unidos. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.