General De DIV. D.E.M. Luis Cresencio Sandoval Secretario De La S.D.N. Conmemoración del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec #Mexico #Sedena

channel1la.com

9/13/2022 Mexico

by Artemio Acosta y Manuel Zenteno

General De División Luis Cresencio Sandoval con presidente de México López Obrador

Un día como hoy, pero en el año de 1847, este majestuoso e histórico Castillo de Chapultepec fue testigo de un acto sublime de jóvenes mexicanos quienes ofrendaron su posesión más valiosa: su vida. Su vida por defender el honor nacional ante la injusticia y desigualdad de la invasión extranjera, heredando al pueblo de México ejemplo de lealtad, valentía, entrega y amor a la patria.

Es un alto privilegio encontrarnos reunidos en este emblemático Cerro de Chapultepec, sitio histórico lleno de simbolismo, que desde la época prehispánica contaba ya con un significado sagrado para las antiguas culturas del Valle de México. Además, fue residencia de gobernantes hasta principios del siglo XX. Sus manantiales durante casi cuatro siglos abastecieron de agua a esta ciudad capital, y hoy permanece imperdurable, como testigo mudo del acto de honor y de lealtad que hoy celebramos.

Este altar a la patria es el testimonio fiel de la gran proeza de jóvenes mexicanos que, con abnegación y determinación, defendieron su colegio, sus principios y su nación. El supremo sacrificio de seis de ellos es el cimiento con el que se construye la más noble tradición de honor y lealtad que distingue a los egresados del Heroico Colegio Militar y que además permanece en el ideario colectivo de los mexicanos como una epopeya inigualable de lealtad a la nación.

El plan enemigo invasor contemplaba tres ejes de esfuerzo y tenía como objetivo final ocupar el corazón estratégico del país. Las tropas mexicanas enfrentaron una serie de combates, principalmente sobre la ruta de Veracruz hacia a la capital, destacando las heroicas batallas de Cerro Gordo, Padierna, Churubusco y Molino del Rey.

Estos combates fueron el preámbulo de la Gesta Heroica que hoy conmemoramos. En todos ellos muchos jóvenes mexicanos que aspiraban también a ser el futuro de México perecieron en los campos de batalla, donde demostraron bravura y gallardía en su intento por detener al invasor.

No fue diferente en este Castillo de Chapultepec, lugar donde se encontraba el Colegio Militar, el cual albergaba a jóvenes militares que aceptaron su destino en la historia de nuestro país.

Por ello, es conveniente precisar en este contexto histórico que, así como las águilas eligen las cumbres para anidar y cuidar a su descendencia de depredadores, de igual manera el cerro de Chapultepec protegía a los aguiluchos hijos del Colegio Militar, jóvenes cadetes que con su preparación castrense representaban la mejor garantía de la patria para contar con un ejército profesional y que súbitamente se encontraron en aquel entonces ante la decisión más difícil que puede enfrentar un militar: morir con dignidad o vivir en la deshonra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.