“Hoy está presente en nosotros la satisfacción del deber cumplido al hacer entrega de este conjunto aeronáutico al pueblo de México” Gen. Div. Luis Cresencio Sandoval González Secretario #SEDENA #Mexico #AIFA

channel1la.com

3/22/2022 Mexico City

By Artemio Acosta

Manuel Zenteno

Inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Gen. Div. Luis Cresencio Sandoval González Secretario S.D.N.

En esta celebre fecha en la que se conmemora el nacimiento del licenciado Benito Juárez García, uno de los próceres de la historia de nuestro país, a los que integramos el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos nos llena de orgullo y satisfacción encontrarnos reunidos con los poderes de la República y los representantes de los diversos sectores de la sociedad para ser partícipes de la entrega, recepción e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

Para los soldados de tierra y aire es un orgullo que esta magna obra lleve el nombre de un distinguido militar, de vida ejemplar que se destacó por su lealtad y sus ideales de libertad, justicia social, progreso y derecho a la vida.

Este proyecto aeroportuario que se materializó en un lapso de 29 meses se constituye a partir de hoy en una instalación que contribuirá al desarrollo y crecimiento económico del país, y que en conjunción con la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía representaran un complejo aeronáutico funcional que pondrá a disposición de todos los mexicanos y extranjeros una nueva plataforma aérea nacional e internacional.

La convivencia de las dos instalaciones aéreas potencializará las funciones de ambas, permitiendo, por su parte, a la base aérea militar incrementar sus capacidades como infraestructura de apoyo y despliegue para casos de desastres naturales, arribo y salida de ayuda humanitaria internacional, así como la optimización de las operaciones militares para atender cualquier evento o contingencia de diversa índole en todo el territorio nacional.

Al inicio de la presente administración el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, emprendió la ejecución de proyectos prioritarios para el país. Por tal motivo, el 20 de diciembre del 2018 encomendó a la Secretaría de la Defensa Nacional la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, con apego a las políticas de austeridad, transparencia, honradez, eficacia y legalidad, iniciándose los trabajos de construcción el 17 de octubre de 2019.

La instrucción presidencial para construir este complejo aeroportuario se enmarca en la cuarta misión general de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que establece textualmente ‘realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.’

La alta responsabilidad de materializar una obra de trascendental importancia para la nación representó un gran reto y elevado compromiso para las fuerzas de tierra y aire, debido a la confianza depositada por el presidente de la República en la institución. Mandato que fue asumido por las mujeres y hombres militares, como todas las misiones que cumplimos, con profundo orgullo, honor y vocación de servicio.

Para cumplir esta importante tarea, la Secretaría de la Defensa Nacional instruyó al cuerpo de ingenieros militares para que llevaran a cabo este proyecto, de gran manera, eficaz y precisa, con base en su formación profesional adquirida en el Sistema Educativo Militar, su especialización en instituciones civiles nacionales y así como extranjeras, con la experiencia obtenida a través de los años en el diseño y ejecución de infraestructura militar y civil en beneficio del pueblo de México.

La encomienda asignada al Cuerpo de Ingenieros Militares no fue producto de la improvisación, ni de la casualidad. Su labor y capacidades se han puesto de manifiesto durante décadas en la realización de importantes obras en todo el territorio nacional, entre las que destacan:

La construcción de la carretera fronteriza sur en el estado de Chiapas.

La construcción de las instalaciones del cruce fronterizo Subteniente López 2 en Quintana Roo, que incluyó además la interconexión del puente Chactemal a las instalaciones aduanales beliceñas.

Obras de ampliación, modernización y reordenamiento de aduanas, cruces y puertos fronterizos en beneficio del Sistema de Administración Tributaria.

La construcción del Hospital de Especialidades de la Mujer Oaxaqueña, en Oaxaca.

Del tramo carretero Eje Metropolitano en Guanajuato.

Y del Centro Regional de Desarrollo Espacial en Zacatecas.

En materia de infraestructura militar sobresalen los trabajos realizados en hospitales, centros de rehabilitación, enfermerías y unidades médicas de consulta externa, también planteles educativos, centros de investigación, especialización, capacitación y evaluación, bases áreas, pistas de aterrizaje y hangares, así como unidades habitacionales, estancias infantiles y otras obras de apoyo social.

A todas estas acciones se suma de manera destaca la ardua labor que nuestros ingenieros militares han tenido durante la pandemia, en la que reconvirtieron hospitales militares y unidades operativas, rehabilitaron o reconstruyeron hospitales del sector salud en plazos sumamente estrechos, lo que permitió fortalecer el Sistema Nacional de Salud en los momentos de altos índices de hospitalización.

Todo lo anterior demuestra que, en cumplimiento de las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con excelencia y fortaleza educativa, la capacitación profesional adecuada y la experiencia necesaria para lograr proyectos de gran magnitud, impacto social y cultural para el país, desarrollados por mujeres y hombres militares con principios sólidos que guían sus acciones en el cumplimiento de sus tareas.

Con la satisfactoria culminación de esta obra es nuestro deseo que los ingenieros militares representen un ejemplo a seguir para la juventud mexicana que año con año anhela ingresar a un plantel militar, jóvenes que provienen de la vida civil y que durante sus estudios obtienen conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia, pero sobre todo valores que son determinantes para su futuro desempeño y conducción como personas de bien.

Sin duda, en el futuro estos jóvenes tendrán la oportunidad de formar parte de proyectos de gran magnitud, como lo es esta obra, o en otros campos de la educación militar, como son la medicina, enfermería, tecnologías de la información, investigación científica, ingeniería química e industrial, administración militar y aviación, entre otros.

Amable auditorio:

El legado histórico del general Felipe Ángeles es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones. Su visión permanece vigente en las aspiraciones de todos los mexicanos y se refleja en la construcción de este aeropuerto internacional que, como un justo reconocimiento a su herencia histórica, lleva su nombre.

Notables militares como el general Ángeles han contribuido a la evolución de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, consolidándolas como factor de cohesión social y garantes de la vida institucional de la nación, fortaleciéndolas para cumplir cabalmente sus misiones constitucionales con el fin común de contribuir al desarrollo y progreso del país.

Compromisos que, aunados a las dinámicas complejas y cambiantes del entorno nacional y mundial, impulsaron la reorganización orgánico funcional de la Secretaría de la Defensa Nacional con el fin de responder a nuevos retos y desafíos, danto paso a una institución moderna con la capacidad de cumplir sus misiones generales a través de un funcionamiento dinámico y vanguardista en beneficio de la sociedad mexicana.

En este contexto, las tareas primigenias de defensa de la nación y seguridad interior no se han relegado a segundo plano por cumplir las misiones de índole social; por el contrario, se están perfeccionando y reforzando de la mano de las operaciones para el auxilio en caso de necesidades públicas, las acciones cívicas, obras sociales y la ayuda en caso de desastres, misiones esenciales para la vida institucional del país y que con su cabal cumplimiento refrendamos nuestro deber permanente de lealtad, honor y vocación de servicio a México.

Tengan la certeza que todas estas tareas que realizamos cotidianamente se encuentran fundamentadas en las misiones establecidas en la ley orgánica de esta institución y todas ellas orientadas para beneficio del pueblo de México.

Estamos conscientes que hemos concluido un proyecto de suma importancia y que nuestro compromiso con el pueblo de México aún no termina. Tenemos la firme convicción de continuar materializando otras obras sociales que tiendan al progreso del país, como lo establece nuestra cuarta misión general, y que son la construcción de 494 compañías de la Guardia Nacional, de las que 232 instalaciones de nivel compañía ya son una realidad y 14 están en edificación.

Estas compañías permiten un amplio despliegue a nivel nacional para atender en cada una de las entidades federativas la problemática de incidencia delictiva en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Los tramos 5, 6, y 7 del proyecto del Tren Maya y el aeropuerto internacional de Tulum, Quintana Roo, que detonarán el desarrollo del sureste mexicano.

Dos mil 744 sucursales del Banco del Bienestar, de las cuales mil 348 se han concluido y 590 se encuentran en proceso de conclusión con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema bancario nacional.

El Canal Centenario en el estado de Nayarit y la modernización del acueducto Adolfo López Mateos en Xpujil, Campeche, con el propósito de fortalecer el acceso y suministro de agua a los habitantes de estos estados.

Por otra parte, destaco que el recientemente el señor presidente de la República asignó a esta secretaría la importante tarea de modernizar las aduanas de la frontera norte y sur, así como la construcción de proyectos relevantes en beneficio de la Agencia Nacional de Aduanas de México, acciones que contribuirán a fortalecer la seguridad en las fronteras y generarán una nueva dinámica en la operación de la actividad aduanera.

Además de estas importantes obras, seguiremos actuando en otras tareas asignadas a través de la actualización, perfeccionamiento e innovación de los mecanismos y procedimientos establecidos, como es la aplicación del Plan DN-IIIE en atención a la pandemia y ante casos de desastres naturales, así como en actividades de labor social, fortalecimiento de la identidad nacional, protección y vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, entre otros.

La clave para cumplir estas funciones eficientemente y al mismo tiempo es el desarrollo y desdoblamiento de nuestras capacidades mediante nuestros procesos de planeación y ejecución a base de sistemas como el logístico, el operativo, el educativo, por citar algunos.

Señor presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas:

Es justo y oportuno en este día expresarle nuestra lealtad y respeto por la confianza depositada en los soldados de tierra y aire, al asignarnos tareas primordiales que contribuyen al progreso y bienestar de la sociedad mexicana. Le reafirmamos que todo mandato que nos ha encomendado contará con el compromiso de todos los miembros de esta institución.

Agradecemos su determinación para emplear la organización, recursos, preparación profesional, capacidades y experiencia de las mujeres y hombres que portamos el uniforme de la República y otorgarnos el honor de participar en proyectos que favorecen el desarrollo nacional y otros que sin duda tendrán impacto en el bienestar y seguridad de todos los mexicanos.

Para materializar estas significativas tareas, los que integramos las fuerzas de tierra y aire estamos convencidos y vemos con beneplácito que la suma de voluntades y la conjunción de esfuerzos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, sociedad en general y personal militar potencializará y asegurará el cumplimiento de los proyectos encomendados, los cuales tienen un solo objetivo común: México.

En esta forma y con el entusiasmo que de todo soldado que se aprecie de serlo, hoy está presente en nosotros la satisfacción del deber cumplido al hacer entrega de este conjunto aeronáutico al pueblo de México, que otorgará a la industria aérea nacional una nueva plataforma para atender el creciente mercado de pasajeros y carga del país y de otras naciones.

Es así como las mujeres y hombres que integramos esta noble institución demostramos nuevamente con esfuerzo, ingenio y profesionalismo nuestra capacidad de evolución para adaptarnos y hacer frente a nuevos retos, como fue la construcción de este aeropuerto internacional.

Por último, como alto mando del Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos, quiero expresar mi sincero reconocimiento a los integrantes del Cuerpo de Ingenieros Militares por su arduo trabajo a base de empeño, dedicación, inteligencia y vocación de servicio.

Ustedes han cumplido nuevamente con su elevada responsabilidad de manera eficaz y precisa en la modernización de la infraestructura nacional para beneficio y orgullo del pueblo de México.

De igual manera, aprovecho la oportunidad para agradecer y hacer un merecido reconocimiento a los trabajadores de la construcción, técnicos, ejidatarios, empresas, proveedores nacionales y extranjeros, que sin duda constituyeron un factor fundamental en la materialización y consolidación de este complejo aeroportuario que hoy orgullosamente entregamos a la nación.

Mujeres y hombres que servimos en las Fuerzas Armadas de tierra y aire:

Mantengamos vigente el legado del general Felipe Ángeles y refrendemos a la sociedad mexica nuestro compromiso de lealtad institucional, de continuar materializando los proyectos asignados por el gobierno de la República de la misma forma como lo hicimos para concluir esta magna obra, manteniendo el ímpetu y dedicación en el cumplimiento de todas nuestras tareas. Seguiremos contribuyendo a la seguridad, desarrollo y bienestar del país y de los mexicanos.

Señor presidente:

Como ya se mencionó, misión cumplida.

AGRADECEMOS FACILIDADES OTORGADAS PARA ESTA INFORMACION:
 

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL SEDENA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.