Vamos a dar seguimiento a lo que se convino en la Cumbre de Líderes de América del Norte, sobre acción climática Canciller Marcelo Ebrard #Mexico #SRE

channel1la.com

2/10/22

Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en el marco del encuentro con el enviado especial presidencial para el Clima de los EE.UU., John Kerry

Marcelo Ebrard Casaubon

Buenos días, good morning, quiero dar la más cordial bienvenida la enviado especial John Kerry. John Kerry eres muy bienvenido a México. Gracias por tu visita y por tu tiempo, por compartir con nosotros la visión de Norteamérica sobre el cambio climático, la acción climática y la energía. 

Vamos a dar seguimiento a lo que se convino en la Cumbre de Líderes de América del Norte, sobre acción climática, cambio climático, energía. Quiero decirle a Mr. Kerry brevemente, me gustaría compartir contigo John, que estamos dando seguimiento a la reunión de líderes de América del Norte, que se llevó a cabo entre el primer ministro Trudeau, el presidente Biden y el presidente López Obrador, con respecto a nuestros objetivos y la acción climática.

En las últimas semanas hemos tenido avances importantes. El día de ayer se estableció un equipo de trabajo con la Universidad de California y la industria automotriz, para lograr determinar nuestros siguientes pasos para facilitar la electro movilidad en México y en Estados Unidos. Así que muchas gracias por su visita, es usted muy bienvenido. Tendremos una agenda muy cargada el día de hoy. Tenemos esta reunión y luego tendremos una conversación con el presidente López obrador, que está feliz de tenerlo aquí en México. 

John Kerry, 

Bueno, muchísimas gracias amigo, es un honor estar aquí, encantado de estar nuevamente aquí contigo. Fantástico estar en un lugar tan hermoso. Ojala tuviese más tiempo para disfrutarlo. Estoy de acuerdo con el embajador Salazar, la próxima vez voy a quedarme más días aquí. Pero le quiero agradecer al presidente López obrador por su calurosa bienvenida. La última vez que estuve aquí, un día espectacular de conversaciones y  de reuniones sobre el tema energético, y también una gran visita a Palenque que nunca me voy a olvidar. 

Les quiero decir que es un placer estar aquí con mi amigo, el secretario de relaciones exteriores Ebrard, y espero con ansias las conversaciones que vamos a tener hoy también la reunión con el Presidente. 

Estoy aquí por qué el mundo enfrenta un desafío increíble en el tema de crisis climática, cada vez un impacto mayor. Pero también representa una oportunidad económica extraordinaria para todos nosotros. La última vez que estuve aquí, el presidente López Obrador habló sobre su visión que compartimos para una relación entre Estados Unidos, Canadá, México, y confirmamos esto en Estados Unidos cuando nos reunimos y hablamos de temas que afectan a todos nuestros ciudadanos. Estoy aquí creyendo que México puede jugar un papel fundamental extraordinario en realidad en nuestros esfuerzos para combatir la crisis climática. México está bendecido con bienes que otros países no tienen: un gran sol, viento, geotérmica, hidroeléctrica, y también combustibles fósiles. 

Entonces, la posibilidad de poder tener, básicamente, una red moderna hace que sea muy claro para nosotros, y yo sé que el presidente López Obrador tiene una visión de esto en todo el mundo. Los países están moviéndose rápidamente utilizando energías renovables. Nosotros tenemos una oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar esta transformación que va a beneficiar a todos nuestros ciudadanos. Menos contaminación, aire más limpio, menos enfermedades, vidas más saludables y buenos trabajos, y también electricidad a precios más bajos. 

Entonces seguir esta conversación el día de hoy, creo que tenemos la posibilidad como dijo la secretaria Granholm, de construir y reforzar nuestra relación donde podemos concentrarnos en la necesidad de México de transformar, con vehículos eléctricos, con nuevas energías, y también en donde tenemos la posibilidad de satisfacer las necesidades de la industria en México que quieren trabajar de la manera que trabajan otras empresas en todo el mundo. Entonces estoy entusiasmado con la posibilidad de poder ver como los Estados Unidos están preparados para ayudar.

Respetamos totalmente la soberanía de México. Sé que el Presidente ha comenzado a hacer unas reformas que son importantes para él y para su país. Lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar, como dijo la secretaria Granholm, para fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto competitivo y esperamos poder hacer esto en el momento en que el Presidente sigue trabajando en estas reformas. Estoy sumamente entusiasmado con la posibilidad de trabajar en detalles. Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles, no porque nos beneficia a nosotros, sino porque todos estamos en esto juntos. Ningún país puede solucionar la crisis climática.

Todos tenemos que trabajar de manera mancomunada. Todos tenemos que jugar un papel, y especialmente en América del Norte, con los esfuerzos de Canadá, de Estados Unidos, de México. Tenemos la posibilidad de afectar a América Central, a América latina y también liderar el mundo con nuevas tecnologías, nuevas posibilidades de poder abordar esta crisis. También estamos preparados a través de USAID, y la Corporación de Financiación para el Desarrollo, a ayudar a esta transformación con ayuda que va a brindar la financiación y la tecnología para acelerar esta transformación. Así que, amigo mío, Marcelo, muchísimas gracias nuevamente por haberme dado esta bienvenida. Gracias por la asociación que tenemos y pongámonos a trabajar.

Marcelo Ebrard Casaubon

Muchas gracias John.

Ciertamente México se unirá a estos esfuerzos como ya han sido aprobados por el presidente López Obrador, el presidente Biden y el primer ministro Trudeau en los últimos meses.

Y también tenemos un gran aprecio por ese respeto que ustedes tienen a la soberanía de México y el diálogo cercano que ya hemos establecido. Estamos seguros que seguirá creciendo en los siguientes meses.

Muchas gracias a todos los medios por estar aquí con nosotros en estos comentarios iniciales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.