Preside Presidente de #México Lopez Obrador y General de Div. Secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval González desfile conmemorativo por el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana en el Zócalo capitalino #Sedena #Cdmx

Channel1la.com

11/20/2021 Mexico City

By Artemio Acosta Asesor en Seguridad

La Revolución fue convocada el 20 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis, para desconocer el gobierno de Porfirio Díaz, en esta fecha sucedieron diversos levantamientos en el norte del país.Tras la toma de Ciudad Juárez, Díaz renunció el 25 de mayo de 1911.

Aunque Francisco I. Madero logró ser electo presidente,durante la Decena Trágica (del 9 al 18 de febrero de 1913), sufrió un golpe de estado y perdió la vida junto a su vicepresidente José María Pino Suárez.

Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoció el gobierno de Victoriano Huerta y convocó al Ejército Constitucionalista a enfrentarlo. Tras la toma de Zacatecas, Huerta renunció el 15 de julio de 1914 y huyó del país. Ese mismo día el ejército constitucionalista entró en la ciudad de México. A partir de ese momento comenzó el distanciamiento entre Venustiano Carranza y los líderes de la División del Norte, comandada por el General de División Francisco Villa; y del Ejército del Libertador del Sur, Emiliano Zapata, lo que ocasionó que el conflicto se extendiera por cinco años más.

El 17 de febrero de 1917, en Querétaro comenzó a redactarse la nueva Constitución, documento que hasta el día de hoy es nuestra Carta Magna. En ella se incluyeron muchos de los principios que motivaron la Revolución. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.