Reunión bilateral con el presidente Biden #US en Washington primera vez que se reúnen el primer ministro Trudeau #Canada y el presidente López Obrador #Mexico Canciller Marcelo Ebrard

Channel1la.com

11/17/2021 Washington D.C.

En la reunión que hemos venido avanzando con el gobierno del presidente Biden hay varios temas que ustedes ya conocen algunos de ellos, recién se tuvo el Diálogo Económico de Alto Nivel, entonces les vamos a presentar una actualización de lo que se avanzó, que se quedó el día en noviembre un avance de ello y eso se le va a presentar a los presidentes, a los dos presidentes. Viene el secretario de Hacienda y la secretaria de Economía en qué punto estamos.

Segundo, vamos a abordar el tema de la propuesta del Presidente de la República que se extienda Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en América Central, como ustedes saben que se enviaron dos cartas, fue el motivo de conversación con la vicepresidenta Harris con quien también va a haber una reunión, va a haber una visita, digamos, del presidente López Obrador y va a dialogar con la vicepresidenta Harris en otra reunión diferente a esta que estoy hablando bilateral.

Vamos a tratar los temas de cómo podemos hacerlo mejor respecto al futuro como Norteamérica en producción de vacunas, instrumento médico y algunos otros temas que ahí se van a tratar y esperamos también que le demos un reporte a los dos presidentes del avance del Entendimiento Bicentenario, rápidamente, no es el motivo de la reunión, pero lo vamos a mencionar, es decir qué avances hay después de que se firmó el entendimiento.

Tendremos después la reunión trilateral, como ustedes saben. La cumbre trilateral, la novena, lo más importante de esa cumbre, me parece, es que se actualiza de una visión de Norteamérica hacia el futuro, hacia al futuro porque no había ocurrido y estaba suspendida, no se había llevado a cabo, entonces se lleva a cabo ahora, es una muy buena señal, es algo que el presidente López Obrador ha promovido, ha querido plantear en diversos foros. Entonces vemos muy bien que se haga esta cumbre, trataremos ahí de concentrarnos en tres pilares, otra vez: Covid-19, pandemia, equipo médico, investigación y desarrollo y producción de vacunas de Norteamérica.

El tema de intervención económica y cadenas de valor y de suministros; y, por supuesto, también tocaremos el tema del desarrollo del sur de México y Centroamérica vinculado como respuesta a los fenómenos migratorios que es lo que México ha venido promoviendo, entonces lo vemos positivamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.