“La modificación de las normas urbanísticas va a revolucionar la ciudad que no es un ente estático sino que está en constante evolución” vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís

Channel 1 Los Angeles

10/19/2021 Madrid

La modificación de las normas urbanísticas, así como de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables, que se encuentran en periodo de sugerencias y reclamaciones, han sido los temas que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han explicado este martes en la comisión de urbanismo de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM). En esta reunión han resaltado también la importancia del urbanismo como palanca de reactivación económica y han señalado que es el momento de emprender estas reformas, que suponen una clara apuesta por “la certidumbre, la agilidad y la sencillez”.

Para Villacís, “la modificación de las normas urbanísticas va a revolucionar la ciudad, que no es un ente estático, sino que está en constante evolución y con esta propuesta creamos una normativa flexible, capaz de adaptarse fácilmente a los cambios”. Según la vicealcaldesa, “el objetivo de esta modificación es acompasar los tiempos de la administración a los que demanda la sociedad y tratar de ponérselo fácil a la gente”. Además, estas normas establecen unos criterios claros de actuación para garantizar la seguridad jurídica y dar mayor dinamismo y flexibilidad a la ciudad.

Por su parte, Mariano Fuentes ha desgranado algunas de las cuestiones que contempla la normativa como la de mejorar la habitabilidad y el confort de las viviendas, con medidas como que las terrazas y los cuartos para bicicletas o patinetes no computen en edificabilidad o el ‘factor verde’ para incentivar que se hagan edificios más sostenibles; la introducción de la hibridación de usos para dar mayor dinamismo a los barrios o la eliminación de algunos requerimientos que ahora están duplicados para agilizar y reducir la burocracia, entre otras medidas.

Begoña Villacís ha concluido destacando la necesidad de escuchar a todos los sectores y profesionales “porque la ciudad se hace entre todos los actores y políticos y sociedad civil han de ir de la mano”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.