Las nuevas músicas que se cocinan en España confluyen en Sonidos en el Patio desde ultrapop con acordes oscuros pasando por el urban funk mucho pop y ritmos tropicales y reguetón #Madrid

Channel 1 Los Angeles

8/25/2021 Madrid

Continúa la semana con el ciclo de conciertos Sonidos en el Patio. Durante dos noches consecutivas se podrá disfrutar de grupos musicales imprevisibles. La primera noche estará protagonizada por los sonidos oscuros del artista multidisciplinar Megane Mercury, el fuerte sonido tropical de Fresquito y Mango que aúna referencias que van de Estopa a Los Punsetes o Locoplaya, y el reguetón carismático de Bea Pelea. La cita es el 20 de agosto en el Centro Cultural Conde Duque.

La segunda sesión de este ciclo permitirá descubrir a dos nuevas bandas que están dando que hablar: Menta, grupo que emergió en plena pandemia y que causó una gran sorpresa por sus canciones y el carisma de su vocalista, Meji, y Marta Movidas, proyecto en solitario de Marta España, con un sonido que bebe desde el electropop hasta el pop popular de los 60, pasando por el j-pop o el rock. Se podrá disfrutar de ellos el 21 de agosto en Conde Duque.

Marta Movidas, Sonidos en el patio

El tatuaje como escritura de la memoria

Tatuar es cicatrizar juntas, de Proyecto MEMENTO, extrae y reconstruye narrativas territoriales a través de los cuerpos que habitan la ciudad de Madrid y sus tatuajes. En el marco de Veranos de la Villa se podrá disfrutar de una instalación transmedia que invita a reflexionar sobre la construcción identitaria conforme al recuerdo colectivo y la piel como superficie simbólica. Se trata de una experiencia que se construye de manera colectiva a través de la interacción y la escucha activa del público. En la Sala de las Bóvedas del Conde Duque 20 y 21 de agosto.

Tatuar es cicatrizar juntas. Foto Claudio Oca

La escena más bella del Siglo de Oro

Las artes escénicas continúan en Veranos de la Villa de la mano del Colectivo Állatok / Escénate que presenta la obra El animal de Hungría, la pieza jamás representada de Lope de Vega, dirigida por Ernesto Arias. El colectivo rescata esta pieza del Siglo de Oro inspirada en el mito del salvaje con un texto poético y a la vez con gran sentido del humor. Sobre esta pieza, el crítico de la Generación del 27, José F. Montesinos llegó a decir que contenía “la escena más bella del Siglo de Oro español”.

Cartel

El Instituto San Isidro, escenario que acoge la representación los días 20, 21 y 22 de agosto, tuvo, entre sus muchos notables alumnos, al mismo Lope de Vega.

Música y arte digital

Música en Órbita es un espectáculo dividido en dos sesiones donde la música se funde con el arte digital para ofrecer una experiencia inmersiva única. Un espacio tan poco común como el Planetario de Madrid acogerá estos viajes sonoros donde la música acompaña a proyecciones visuales adaptadas a su domo 360º. La primera sesión, el 21 de agosto, correrá a cargo de los artistas multimedia de Francia y Chipre Maotik y Pandelis Diamantides, que estrenan en España Drowning, una composición basada en las sensaciones provocadas por el ahogamiento y que empujará al público a un nivel cada vez más profundo.

En la segunda sesión, el 22 de agosto, Dasha Rush, artista rusa afincada en Berlín, compositora, productora y DJ y uno de los talentos emergentes del techno mundial estrena en España Aurora cerebralis.  Se trata de un show inspirado en los estudios de la psicóloga y neurocientífica Tatiana Chernogovskya. Sonidos ambiente y techno de bajas pulsaciones que mutan con el arte en 3D del artista peruano Alex Guevara, ofreciendo un viaje inmersivo que termina convirtiéndose en una propuesta existencialista.

María Hesse dibuja la música

La semana finaliza con una singular experiencia musical. María Hesse, elegida como una de las cien mejores ilustradoras del mundo, y la cantante y compositora Lorena Álvarez, compositora, productora, intérprete y también pintora, se unen para dar vida al Concierto ilustrado, un espectáculo multidisciplinar donde la música y la ilustración se dan de la mano en un escenario equipado con una pantalla de gran formato. La cita es el 22 de agosto en el Centro Cultural Conde Duque.

Prosiguen, además, las actividades permanentes que podrán verse durante todo el festival, como la exposición de ilustradoras suecas, en CentroCentro, Aquí llegan ellas… Desde Suecia con cómics nuevos; la muestra de autores del cómic español ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic, en Paseo de Recoletos; Catorce relatos breves. | Made in Korea · Hecho en Corea · 한국에서  이야기, una visión de la cultura coreana a través de algunos de los artistas más representativos de la escena contemporánea en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro, o la original propuesta gastronómica Comerse el verano, con recetas elaborados por cocineros de la capital inspiradas en los espectáculos de Veranos de la Villa.

La agenda del último minuto

The History of Korean Western Theatre, es la última pieza de la trilogía Hamartia –tras Lolling & Rolling y Cuckoo– del creador escénico y compositor surcoreano, Jaha Koo. Esta obra de teatro documental se plantea por qué el teatro coreano está en gran medida supeditado al canon occidental y, al mismo tiempo, reflexiona sobre la tradición, la autocensura y la autenticidad. (Teatro Conde Duque, 12 y 13 de agosto).

Iyagui: cuentos coreanos propone un emocionante viaje a través de teatro de figuras planas, máscaras y música a cargo de la compañía 4 Lunas, colectivo multidisciplinar formado por profesionales del teatro, la educación y las Humanidades, que realiza cuentacuentos didácticos apoyándose en las artes plásticas y la interpretación. (Sala de las Bóvedas Conde Duque, 14 y 15 de agosto).

Dentro de la programación de la República de Corea como país invitado del Festival, el media artist y creador Lee Lee Nam (Dam Yang, 1969) presenta The Signal of Light en las pantallas exteriores del Teatro Lope de Vega. En su reinterpretación digital de obras maestras clásicas que revelan las maravillas de la naturaleza y el aura de la vida, Nam intenta dar un nuevo significado y vitalidad a cada píxel de la imagen.

Natalia Lacunza presenta este domingo sus dos últimos EPs en el directo que supone el punto de salida de su carrera el 15 de agosto en Veranos de la Villa. Tras su paso por Operación Triunfo, la cantante, compositora, e interprete se ha rodeado de influencias que van desde el bedroom pop al RnB, o al soul, sin olvidar una marcada vocación pop (Conde Duque, 15 de agosto)

Todas las propuestas culturales del festival pueden consultarse en la web oficial www.veranosdelavilla.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.