Se trabaja en una norma oficial mexicana que permita como Estado mexicano hacer una vigilancia muy puntual a las casas de refugio de medio camino y albergues que brindan asistencia a las víctimas de trata de personas: Sánchez Cordero @C_AvilesA #SEGOB

Channel 1 Los Angeles

7/10/2021

Al encabezar la Tercera Sesión Extraordinaria del Pleno de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó que ninguna acción, programa o diseño institucional podría arribar a un buen puerto sin el trabajo y la voluntad política para continuar emprendiendo acciones desde los estados y la federación.

“Este esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno puede y debe traducirse en la erradicación de los delitos en la materia de trata de personas, en la protección y asistencia de sus víctimas”, afirmó.

Agregó que, a través del reforzamiento de las políticas públicas en la materia y la actuación diligente de todas las instituciones es posible prevenir, investigar la trata de personas, y sancionar a quienes son responsables, así como proteger y garantizar los derechos de las víctimas.

Sostuvo que “la trata de personas sigue siendo uno de los problemas más graves de la comunidad internacional y de nuestra nación; su persistencia significa un menoscabo grave de los derechos de las personas que se encuentran, de por sí, en situaciones de extrema vulnerabilidad”.

Acompañada del director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y secretario técnico de dicha comisión, Félix Santana Ángeles, la secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que el convenio de colaboración entre ésta y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ofrece la posibilidad de hacer uso de los datos que se generen a partir de los reportes que recaba dicho organismo, para tomar decisiones en políticas públicas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Trata de Personas, el 30 de julio, la titular de Gobernación dijo que la difusión es fundamental para la prevención, además que presenta la oportunidad ideal para impulsar acciones de concientización.

“Yo invitaría a todas las instancias que conforman esta comisión intersecretarial a participar activamente en las acciones de difusión para que tenga el mayor alcance posible, sobre todo, en los grupos con mayor vulnerabilidad frente a este delito”, expresó.

Asimismo, condenó la existencia de estrategias de enamoramiento a las jóvenes para captarlas por organizaciones criminales e incluso embarazarlas y tenerlas esclavizadas con motivo de no dejar a sus hijos, así como la oferta laboral que deviene en la trata.

Agregó que se trabaja en una norma oficial mexicana que permita como Estado mexicano hacer una vigilancia muy puntual a las casas de refugio, de medio camino y albergues que brindan asistencia a las víctimas de trata de personas, para ejercer las atribuciones de supervisión, ya que, si bien existen algunas en excelente operación, hay otras que no tanto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.