“México es un país solidario tenemos que ser congruentes ser solidarios con otros países” Fuerza Aérea Mexicana distribuirán vacunas a Honduras, Guatemala y El Salvador : Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard

Channel 1 Los Angeles

Ciudad de México, 24 de junio de 2021

Estamos por salir, con apoyo de la Fuerza Aérea, en dos aviones: uno va a Honduras, otro va a Guatemala, luego también a El Salvador, se van a llevar vacunas el día de hoy a tres países. 

Ustedes se preguntarán ¿por qué estamos haciendo esto? Bueno, tomar en cuenta, primero, pues que México es un país solidario, que hemos estado exigiendo a todos los países del mundo, sobre todo a los más ricos, que han tenido mayor acceso a los vacunas, hemos estado exigiendo que se distribuyan, entonces tenemos que actuar en consecuencia, tenemos que ser congruentes, ser solidarios con otros países.

Pero también tomar en cuenta que los más de 50 millones de vacunas que han llegado a México, o se han envasado en México, provienen de otros países, entonces tenemos que actuar como un conjunto solidario entre sí. 

Si cada país se cierra y sólo mantiene sus vacunas, entonces nosotros tampoco tendríamos vacunas y sólo los que las producen las tendrían, es decir, menos de diez países en el mundo tendrían todas las vacunas, cosa que sería una catástrofe para la humanidad.

Entonces vamos a Guatemala, a Honduras y a El Salvador el día de hoy, vamos a llevar alrededor de 400 mil vacunas, estas vacunas están producidas entre Argentina y México, se trata de una donación a esos países. 

Ya habíamos mandado a Bolivia, Paraguay y Belice, ahora con estos tres países son ya los seis países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tienen acceso a estas vacunas. 

Muy pronto estaremos enviando a El Caribe: a Jamaica, Trinidad y Tobago, a Haití y a otros países. México es un país solidario y además, como ustedes saben, a nuestro país le corresponde la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y por eso también tenemos la obligación, el imperativo, de promover el acceso equitativo, justo y universal a las vacunas. 

Bueno, ya nos vamos y les iremos informando un poco más tarde. 

Quiero agradecer el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, que ha sido ejemplar en todo el programa de vacunación y ahora también en esta operación que vamos a llevar a cabo el día de hoy. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.