La Policía de Madrid acto solemne celebrado en el parque de El Retiro presidido por S. M. la reina Letizia y protagonizado por las mujeres, en conmemoración de los 50 años de su incorporación al Cuerpo, en 1971

Channel 1 Los Angeles

6/24/2021 Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el comisario general de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, han recibido a la reina. En el acto también han participado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la delegada del Gobierno, Mercedes González; el presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón; la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González; la jueza decana de Madrid, Mª Jesús del Barco; la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; los portavoces de los grupos municipales y concejales del Ayuntamiento y el director general del Cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez, entre otras autoridades.

Durante el acto, el alcalde se ha referido al día de hoy como “de conmemoración y celebración, por las 50 promociones de policía en las que las mujeres han aportado su excelencia, su espíritu de servicio público, sus habilidades y su valentía, particularmente cuando formar parte de este mundo suponía romper tabúes para los que probablemente la sociedad aún no estaba preparada, pero que gracias al ejemplo de las mujeres del Cuerpo dieron un salto que adelantó en muchos años la consecución de la igualdad plena en las Fuerzas de Seguridad”.

Almeida ha resaltado la labor “de entrega y vocación de servicio” de la Policía Municipal, que ha llevado a Madrid a estar a “la vanguardia europea de la seguridad”.  Además, ha elogiado su “entrega máxima a nuestra ciudad, a la que priorizan por encima de su bienestar y seguridad personal”. Entrega que han demostrado tanto durante la pandemia y el temporal Filomena, como en la explosión de la calle Toledo, ocurrida a principios de año, donde “fueron los primeros en llegar para evitar más daños y aportar seguridad a los madrileños”.

El alcalde ha concluido mostrando el agradecimiento de los madrileños por un cuerpo que, especialmente en este último año, ha garantizado la seguridad y la convivencia, así como el orgullo por una labor “sin la que Madrid dejaría de ser la ciudad en la que, desde 1971 incluso los sueños más imposibles se cumplen”.

El acto ha contado con todas las unidades de la Policía Municipal junto a representantes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad y el desfile final, presidido por la reina, ha tenido una representación mayoritaria de mujeres, especialmente policías municipales de Madrid.

Así, junto a las diferentes secciones de la Policía Municipal, han desfilado amazonas del Escuadrón de Caballería de la Guardia Real, mujeres guardias civiles, policías nacionales y representantes de otras policías locales de la Comunidad de Madrid.

De igual forma, el homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio con la ofrenda de una corona de laurel en su memoria lo realizado mujeres policías de diversas unidades, algunas vistiendo el uniforme de 1971, año en el que accedieron las primeras mujeres a la Policía Municipal de Madrid.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.