Channel 1 Los Angeles
6/14/2021 Madrid
el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo, han visitado esta zona verde de 35.000 metros cuadrados del barrio de Marroquina. Nuevos ajardinamientos para recuperar la biodiversidad, adecuación de los caminos para cumplir la normativa de accesibilidad, nueva red de riego y más mobiliario para las diferentes áreas recreativas han sido algunas de las principales actuaciones.
Con esta reforma, a cargo de inversiones financieramente sostenibles, el Ayuntamiento soluciona uno de los grandes inconvenientes que presentaba el parque: los encharcamientos. Para ello, ha instalado un sistema de bandas de infiltración de agua en el suelo que facilita el drenaje y minimiza los efectos del agua de lluvia. Además, para situaciones en las que el volumen de agua sea excesivo se han realizado conexiones para evacuar a la red de saneamiento. Estas bandas están colocadas a un metro de profundidad y recubiertas por una capa de grava con geotextil y otra de arena. Sobre esta última, se ha añadido tierra vegetal sobre la que se han plantado arbustos y tapizantes.
En cuanto al riego, la reforma del parque ha contemplado las actuaciones necesarias para adecuarse a los requisitos recogidos en la normativa municipal de gestión sostenible del agua, esto es, aumentar la eficiencia de la distribución del riego con el objeto de optimizar y reducir el consumo de agua. Las nuevas plantaciones se riegan por goteo según las necesidades específicas del arbolado y se ha dejado prevista una red de agua regenerada para su uso en un futuro próximo.