México es uno de los principales 15 países del mundo con mayor número de dosis de vacuna en este momento: Canciller Ebrard Casaubon #SRE #World #Mexico #foreignpolicy

Channel 1 Los Angeles

By Artemio Acosta cobertura Especial

Ciudad de México, 24 de mayo de 2021

Mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la presentación de la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas COVID-19.   

Agradezco muy especialmente la presencia y el esfuerzo que ha habido a cargo de la Secretaría de la Función Pública, secretaria muchas gracias por tu apoyo y tu insistencia para poder organizar esta plataforma. 

Por supuesto, el acompañamiento que hemos tenido, en todo momento, del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra, y también el comisionado Óscar Guerra, nos han venido acompañando.

No es sencillo organizar algo así porque hay muchas restricciones legales para publicitar los contratos. De hecho, si ustedes revisan las redes, son poquísimos países los que han publicado algo así, como esta plataforma que México tiene. 

Entonces debemos sentirnos francamente pues satisfechos de poder presentar a la opinión pública esta información. También han participado otras dependencias, nos ha ayudado la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Birmex, en fin, Cofepris, otras instituciones.

En síntesis, ¿qué podríamos señalar como lo más relevante? Ya aquí se dijo cómo se organizó esto, qué significa y cuáles son las implicaciones. 

Bueno, en primer lugar, yo diría, México es uno de los principales 15 países del mundo con mayor número de dosis de vacuna en este momento, afortunadamente hemos tenido esa posibilidad, con un portafolio amplio de vacunas. El reto es tener acceso, pero también transparentar todas las operaciones, todos los procedimientos que se siguieron para conseguir esas vacunas. 

Entonces, no siempre se puede tener una y otra, y rápidamente tener acceso a vacunas en un mundo en donde además hay una competencia por ellas muy grande, intensa, y tener la transparencia respecto a cómo se tiene y cómo se logró. Entonces, eso me parece lo más relevante de lo que estamos viviendo hoy. 

¿En dónde estamos? Como ustedes saben, tenemos un portafolio de seis diferentes vacunas, o instrumentos para conseguir vacunas, tenemos a esta fecha poquito más de 34 millones de vacunas en nuestro territorio, son 34 millones de dosis, pero son millones de personas, cada dosis es una persona, esa es la relevancia que tiene lo que estamos hablando. Vamos a entrar en junio con 40 millones y vamos a salir de junio con 65 millones de dosis. 

En México además, les puedo comentar el día de hoy, que se tienen, ya se han llevado a cabo o se están realizando fases III de muy diversas vacunas que paso a comentar: CanSino, que ya conocen ustedes, se llevó a cabo el año pasado; Curevac, alemana, mRNA; Janssen de Johnson & Johnson; Novavax, norteamericana, también se llevó a cabo aquí en México fase III; y están por iniciar dos fases III, una es Walvax, que es una vacuna china ARNm, y hoy nos notificaron, vía Cofepris, Sanofi, con una proteína recombinante.

Y además estamos pasando de fase I a fase II en la vacuna desarrollada en México, que se va a denominar Patria, y que ya presentó el Conacyt, pero somos de los países que tienen la fortuna de tener un ensayo clínico en marcha. 

Entonces, en resumen, uno de los primeros 15 países con acceso a vacunas, uno de los primeros cinco países del mundo que publica lo que ustedes pueden ahora consultar en red, los demás países no lo han publicado, entonces estamos bastante arriba en términos de transparencia; seis fases III en México, más la vacuna mexicana, serían siete ensayos clínicos de alto nivel en nuestro país;  entrando a mayo con 40 millones de dosis, saliendo de junio con 65 millones de dosis; y dos vacunas envasadas en México y en curso lo que será el envase, llenado final, de la tercera. En México se estarían ya entonces, para el siguiente mes, produciendo, envasando, tres vacunas.

Esa es la situación en la que está México y es lo que me da gusto decirles hoy. Con esto cierro, con nuestra gratitud a las instituciones que nos han acompañado, entre los primeros cinco lugares en transparencia en materia de vacunas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.