El Instituto Nacional de Migración está comprometido con la colaboración con diversas instancias defensoras y protectoras de los derechos humanos #Mexico

Channel 1 Los Angeles

10/31/2020 Mexico City

Es por ello que, del 1 de enero al 15 de octubre pasado se registraron accesos autorizados a diferentes estaciones migratorias y estancias provisionales a favor de 4 mil 901 representantes de asociaciones civiles, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, tales como el Instituto Federal de la Defensoría Pública y del Comité Internacional de la Cruz Roja; así como de personas académicas.

De las 4 mil 901 visitas, 3 mil 24 corresponden a integrantes de organismos internacionales; mil 87 a representantes de autoridades competentes de los derechos humanos; 568 a autoridades consulares y de distintas comisiones de atención a víctimas, de la Fiscalía General de la República y fiscalías estatales, así como de servicios de salud y de comisarías locales de seguridad pública.

Además, se contabilizan 217 visitas de asociaciones civiles, y cinco a personas de instituciones académicas. El procedimiento de ingreso cumple con los lineamientos establecidos para el acceso a las estaciones migratorias y estancias provisionales, donde se requiere el registro de asistentes y entidades, quienes deben solicitar de manera previa la entrada a dichas instalaciones.

Es así como el INM coincide con el exhorto emitido por el pleno de la Cámara de Senadores el 28 de octubre pasado, a fin de que, en el marco de la ley y reglamento en la materia, se mantenga el acceso a representantes de asociaciones religiosas y de organizaciones civiles a estaciones migratorias y estancias provisionales de la dependencia en el país.

De igual forma, el INM refrenda una política migratoria, sustentada en la salvaguarda y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas nacionales y extranjeras que ingresan, transitan y salen del país, así como de un trabajo coordinado con todas las instituciones defensoras de los derechos humanos, sean civiles, religiosas o gubernamentales.

El Instituto Nacional de Migración mantiene el compromiso para garantizar la transparencia, así como su colaboración con las asociaciones y agrupaciones religiosas o de la sociedad civil, para brindar una mejor atención a la población migrante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.