Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, participó en la inauguración del Common Action Forum (CAF) 2020: “La gestión urbana y la cooperación internacional en el contexto de COVID-19” #Mexico #SRE #News #World

Channel 1 Los Angeles

10/29/2020

El foro trata las dificultades existentes ante la pandemia, tales como las perturbaciones geopolíticas, disputas económicas, problemas medioambientales y riesgos del desarrollo tecnológico desregulado. Esto a fin de proponer soluciones ante las tensiones sociales que se han incrementado a causa de la crisis sanitaria.

El Foro explora el espacio que se ha generado para la creatividad y la solidaridad, gracias a los mecanismos de cooperación emergentes. Se enfoca en el intercambio de experiencias sobre la gestión del territorio urbano, sus vínculos con otros territorios y las propuestas alternativas de desarrollo, enfocadas en el bienestar y los elementos necesarios para enfrentar los riesgos globales y sus manifestaciones locales.

Durante su participación, el canciller detalló que la actual contingencia nos colocó al extremo de esa posición, al estar aislados y con baja convivencia social, situación de la que ningún país ha salido beneficiado. Por ello, el secretario reiteró que es fundamental revertir esa tendencia, “recuperar la sociabilidad, aumentar, expandir e impulsar todo aquello que nos hace comunidades, recuperar las comunidades desde el barrio hasta la comunidad de las naciones”. 

Finalmente, el canciller hizo un llamado a fortalecer la cooperación en torno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a los acuerdos bilaterales o regionales que se han activado de manera simultánea para encontrar una solución compartida a esta crisis. Asimismo, confió en que mantendremos este momento de acción común. Así, podremos, desde las ciudades hasta al plano internacional, fortalecer los valores comunitarios que necesariamente llevan a la igualdad, respeto a la dignidad humana, las libertades y todo lo que nos es común. En su intervención, hizo énfasis en que el significado de comunidad no es que estemos en un solo espacio, sino que compartimos valores y actuamos en consecuencia.

La inauguración del Foro también contó con la participación del gobernador del estado de Chiapas: Rutilio Escandón Cadenas; del cofundador y director del CAF, Rafael Heiber; y del político español Juan Carlos Monedero. Además, se contará con la participación del excanciller y exministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim; y del presidente y cofundador del CAF, Wadah Khanfar. La organización del evento fue posible con la colaboración de CAF, el Gobierno del Estado de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.