“la repuesta inmediata del Ayuntamiento para salvaguardar y potenciar al castigado sector cultural madrileño” Andrea Levy delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte #Madrid

Channel 1 Los Angeles

10/20/2020 Madrid

El Plan Aplaude Madrid, presentado el pasado mes de mayo, recoge 27 medidas de calado, de las cuales 17 ya están cumplidas, siete se encuentran en tramitación y otras tres en fase de valoración. Es decir, “casi el 90 % del Plan Aplaude está cumplido o en tramitación”, ha asegurado Levy.

Este documento recoge iniciativas como el compromiso de ejecutar todo el presupuesto de Cultura en 2020 o el Plan Especial de Ayudas COVID-19, dotado con 7,5 millones de euros, para evitar el cierre de estructuras culturales privadas, ya que el objetivo ha sido que no se perdieran estos espacios que generan cultura.

Así, la delegada ha destacado que “Madrid representa el 4,4 % de la actividad cultural que se desarrolla en España, aporta al PIB un 1,2 % más que la media nacional y nuestra oferta cultural es, además, uno de nuestros mayores atractivos turísticos”. En esta línea, ha defendido que “la inercia y el espíritu de Madrid nos impulsa a mirar siempre hacia adelante, a no parar. El Plan Aplaude Madrid, previo y compatible con los Acuerdos de la Villa, está salvaguardando la importancia de la identidad cultural de la ciudad”.

En este sentido, ha subrayado que los teatros y espacios municipales dependientes del Área han levantado el telón, como también lo están haciendo en el sector privado, “con un esfuerzo titánico y contribuyendo a la recuperación económica de Madrid y de España. Nuestra prioridad ha sido colaborar en la supervivencia de estos espacios culturales porque las ayudas del Plan Aplaude han sufragado gastos tan básicos y necesarios como los suministros o los alquileres”, ha apuntado.

El Plan Aplaude Madrid ha permitido, entre otras cosas, ampliar el plazo de las subvenciones, adelantar parte del caché de las funciones aplazadas, contar con las compañías y creadores madrileños, crear bolsas de trabajo para actores, la adquisición de libros para las bibliotecas municipales como apoyo al sector y la reducción de tarifas en espacios gestionados por Madrid Destino, incluso la gratuidad hasta final de año para filmaciones cinematográficas.

Cumplimiento de los Acuerdos de la Villa

Durante su comparecencia, la delegada ha explicado que de las 18 medidas e iniciativas recogidas en los Acuerdos de la Villa relativas a cultura, cinco ya se han ejecutado, 12 están el proceso de tramitación y una se encuentra en fase de valoración.

Las cinco ya iniciadas corresponden a la campaña de reactivación cultural, que únicamente está a la espera de firmar el convenio entre el Área y los representantes del sector privado,  que tendrá lugar en los próximos días. El Ayuntamiento ha querido que esta campaña coincidiera con el arranque de la temporada y el levantamiento del telón de los espacios culturales.

Asimismo, se ha dado cumplimiento a la celebración del Día del Libro el pasado 23 de julio, tras la instancia del Área a los distritos para que las librerías pudieran sacar sus fondos a calles y plazas con el fin de incentivar la compra en estos establecimientos como apoyo al sector. En este contexto, se ha cumplido igualmente la campaña de lanzamiento de la Cuesta de Moyano, con un importe de 8.500 euros destinados a campañas de difusión y actividades culturales para reactivar este espacio cultural, así como la exención del canon que pagan los libreros para el año 2020 (para la tramitación de la exención en el año 2021 es necesario un acuerdo plenario).

Las otras dos iniciativas ya ejecutadas son el apoyo a los tablaos flamencos, tras el acuerdo que permitió declararlos, por unanimidad de todos los grupos, de interés general para la ciudad de Madrid. Además, se les ha ofrecido la posibilidad de programar en espacios municipales. La quinta medida corresponde al aumento del presupuesto del programa 21DISTRITOS con el fin de preservar el derecho a la cultura de todos los vecinos de Madrid y el apoyo a los creadores, que tanto han sufrido en los últimos meses.

La docena de medidas actualmente en trámite son: la creación de un programa de intermediación entre artistas y distritos; posibilitar espectáculos culturales en espacios al aire libre en los distritos; un Plan de Digitalización de los Teatros Municipales; la cesión de espacios a agentes culturales; la exención de pago de la tasa por utilización del suelo a la Feria del Libro de Madrid, a la Feria de Otoño y a la Feria de Primavera; el apoyo al sector de los creadores de moda y otros sectores artísticos mediante la cesión de espacios; la creación de un Ciclo de la Banda Sinfónica municipal por los distritos de Madrid; la reactivación del programa Compartiendo Muros para dignificar la ciudad de Madrid mediante la acción ciudadana; la creación de un Archivo Histórico Digital de los fallecidos por la pandemia; la inversión del Ayuntamiento en la compra de obras de arte; el mantenimiento del circo como manifestación cultural tradicional en Madrid y la recuperación del Programa Cras (Cesión de espacios y materiales técnicos).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.