En México, el paso de la tormenta tropical #Gamma y del huracán #Delta causó serias afectaciones en diversos estados #Yucatán

Channel 1 Los Angeles

11 de octubre de 2020


Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche corresponsales

Yucatán envía Declaratoria de Emergencia al gobierno federal
Daños causados por tormenta Gamma y el huracán Delta

En México, el paso de la tormenta tropical Gamma y del huracán Delta causó serias afectaciones en diversos estados del sur-sureste del país, motivo por el cual el gobernador Mauricio Vila Dosal turnó al gobierno federal la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 19 municipios de Yucatán.
Tras su degradación a categoría 2, hoy, Delta ingresó al país a través de Puerto Morelos, cerca de las 5:30 horas, posteriormente, a las 10:30 horas, el centro del meteoro ingresó a Yucatán y poco después del mediodía ya estaba nuevamente en aguas marítimas, sólo que en las del Golfo de México, donde a las 16 horas, tenía la categoría 1 de la escala Saffir Simpson.
En Yucatán, ambos fenómenos naturales afectaron casi todo el territorio estatal, motivo por el cual, Vila Dosal gestionó apoyos para la población, con los cuales se resolverán los daños y perjuicios ocasionados en el transcurso de ésta semana.
El titular del Ejecutivo local dirigió la petición al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.
Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, precisó que el evento ciclónico impactó desde el pasado viernes 2 a Yucatán, con lluvias continuas e inundaciones provocadas por Gamma, y a partir de ayer, por Delta.
Por ende, dejó estragos severos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid, en perjuicio de cerca de 301 mil 146 habitantes.
El funcionario indicó que estos 19 municipios del Oriente de la entidad reportaron daños severos y afectaciones a la población, como perdida de viviendas y calles inundadas, árboles derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, así como deterioro de columnas de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura, averías en embarcaciones menores y pérdidas tanto de cultivos como en unidades apícolas.



Delta5.- El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III E en la Península de Yucatán, auxiliando a la población ante el paso del huracán Delta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.