#AMLO Reiteró su respaldo a #Yucatán y a su gente, especialmente ahora ante la situación actual #Mexico

Channel 1 Los Angeles

11 de octubre de 2020


Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche
corresponsales

Puerto de Altura y Tren Maya, dinamizarán economía peninsular: AMLO
Federación apoyará a familias afectadas por Gamma y Delta

El presidente Andrés Manuel López Obrador apostó hoy por la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso así como por la puesta en marcha del Tren Maya, ya que ambos proyectos dinamizarán la economía de la Península de Yucatán.
Lamentó los daños causados por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, por lo que se comprometió con los yucatecos a apoyar a las familias afectadas por ambos ciclones.
Durante la supervisión de la obra del Tren Maya Tramo 3 Calkiní-Izamal, el primer mandatario destacó los logros obtenidos en Yucatán y garantizó que con los proyectos que actualmente se desarrollará se obtendrá un mayor desarrollo.
Reiteró su respaldo a Yucatán y a su gente, especialmente ahora ante la situación actual, por lo que se busca dinamizar la economía de la entidad así como de la región.
Enunció el caso del programa de Mejoramiento Urbano de Progreso, que incluye la mejora a servicios públicos, así como obras en calles y de vivienda.
Incluso, el esquema se extenderá, en 2021, a seis municipios más, específicamente a Chemax, Izamal, Maxcanú, Mérida, Tinum y Valladolid, los cuales se encuentran relacionados con el paso del Tren Maya.
Para la ampliación y modernización del Puerto de Altura, anunciado dentro del plan de inversión en infraestructura con la iniciativa privada, se recibirá una inversión privada de cuatro mil millones de pesos, que servirá para ampliar el calado y el canal de navegación de este puerto.
Indicó que con la nueva ampliación entrarán barcos de hasta 100 mil toneladas de carga, cuando hoy solamente se permiten naves de 45 mil toneladas.
Asimismo, la ampliación del canal de navegación se recibirán embarcaciones de nueva generación de hasta 10 mil pasajeros, cuando hoy se pueden recibir cruceros de 3 mil 500 paseantes.
López Obrador agradeció a Vila Dosal el trabajo coordinado que ha mantenido con la Federación, independientemente de las diferencias políticas, “hemos sabido hacer a un lado lo partidista porque cuando uno tiene responsabilidad en Gobierno, se tiene que escuchar y trabajar para todos”.

Tren maya

Respecto al proyecto del Tren Maya, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que esta obra cuenta con un avance del 43 por ciento.
El funcionario federal recordó que el tramo que contempla al estado cuenta con 158 kilómetros de distancia y en Yucatán existirán dos estaciones: la de Mérida e Izamal; así como dos paraderos, en Maxcanú y Tixkokob.
Señaló que para esta obra se destinará 10 mil 200 millones de pesos y se generan numerosos empleos.
Enunció que Mérida será sede del Centro de Control de Operaciones, desde donde se coordinarán las salidas y horarios previstos, generando una fuente adicional de empleos, por lo que su consolidación será de mucho beneficio para el estado y los yucatecos.
El gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que ante los momentos complicados que viven los yucatecos, el Tren Maya es un proyecto que detonará el desarrollo económico y social del Estado.
Dicha estrategia federal “viene a encabezar la reactivación económica de Yucatán, con la generación de nuevos empleos que ayudarán a combatir la pobreza y a eliminar las brechas de desigualdad”, subrayó.
Agradeció el interés en apostar por la transformación de la región sur-sureste del país, cumpliendo su palabra de hacer mejor y más grande esta región de México.
“Esta obra significa mucho, los yucatecos están convencidos de que la creación de fuentes de trabajo es la mejor herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad, y este proyecto impulsará de forma muy importante la generación de nuevos y mejores empleos en todo el estado, ya que se requerirá de todo tipo de mano de obra”, abundó.
Afirmó que el Tren Maya abrirá oportunidades nunca antes vistas en Yucatán, gracias a los servicios con que contará para pasajeros locales, turistas y de carga, mientras que para muchos yucatecos, abrirá una nueva puerta a distintos mercados y a más oportunidades comerciales, ya que será una vía que conecte de manera directa a Yucatán con Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
Finalmente, informó que hoy se emitió la Declaratoria de Emergencia para 25 municipios de Yucatán y confió en que “los yucatecos contaremos con el apoyo de la Federación porque se está trabajando del mismo lado, del lado de la gente más pobre, por eso vamos a trabajar en conjunto para lograr que todos puedan salir adelante más rápido”.



AMLO1.- En su gira de trabajo por Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la puesta en marcha del Tren Maya dinamizarán la economía de la Península

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.