Inversión que estamos haciendo en agua potable, en drenaje que vamos a ir mostrando distintas obras y su avance durante este año: Claudia Sheinbaum

Channel 1 Los Angeles

10/9/2020

La jefa de Gobierno :

Su origen está cerca de un asentamiento que se llama El Sifón, en Parres El Guarda, y llega hasta esta zona que es la Presa San Lucas. Que en realidad se fue poblando, pero era uno de los afluentes pues a los canales de Xochimilco y a los lagos de esta zona de Xochimilco y la parte baja de Tláhuac también que hace muchos años pues no estaba poblada y que poco a poco se ha ido poblando.

Este cauce del Río Santiago se fue azolvando durante muchísimos años. Tenía muchísimos años que no se desazolvaba, que no se recuperaba el cauce. Tan es así que en realidad estaba prácticamente a nivel de calle y eso fue lo que provocó con esta lluvia atípica que se presenta pues cada 40 años, más o menos, es su periodo de retorno. Pero que, pues dado los cambios en el clima pues puede disminuir estos periodos y presentarse de manera más abundante o de manera más cercana este tipo de lluvias.

Entonces lo que hicimos en vez de solamente pues limpiar el cauce, realmente hacer el nuevo Cauce del Río Santiago. Y esto va a permitir pues darle vida a este río y lo vamos a ir acompañando con la recuperación, con la instalación de drenajes marginales, de tal manera que quede el cauce de río para el agua de lluvia y que los drenajes marginales pues… o los drenajes de los asentamientos de toda esta zona puedan irse por un cauce de diferente y no se combinen las aguas negras con el agua de lluvia.

Esto se combina con la recuperación que estuvimos aquí, si se acuerdan el año pasado, por ahí de marzo en Presa San Lucas. Que es una presa que se hizo hace muchos años para pues recuperar toda esta agua de lluvia. Y que como bien dice José Carlos, si no hubiéramos iniciado el año pasado con este desazolve y esta recuperación de Presa San Lucas, probablemente la lluvia del 4 de agosto, hubiéramos tenido pues muchísimos más damnificados particularmente en la parte baja, que no se vivió pues gracias a esta recuperación de la Presa San Lucas.

Fue una inversión muy, muy importante y en muy poco tiempo, pues realmente son dos meses de recuperación de este cauce que hoy pues va a permitir que se mejoren las condiciones del río y que se eviten inundaciones.

Este Río Santiago es parte de la recuperación de los ríos que estamos haciendo en la Ciudad de México, que es parte de nuestro programa ambiental y de cambio climático, en donde estamos recuperando el Río Magdalena, que en este año se están haciendo drenajes marginales y también se intervino con las lluvias, en este caso del 15 de septiembre y 16 de septiembre, que se tuvo también en la ciudad de manera muy importante; el Río Santiago, el Río San Buenaventura, y después en el norte de la ciudad, el Río de los Remedios que es parte de esta recuperación de los ríos como espacios públicos, y también como una recuperación ambiental de todas estas zonas.

Entonces son cuatro ríos que estamos recuperando: Río Magdalena, Río Santiago, Río San Buenaventura y Río de los Remedios, en sus diferentes cauces. Así que pues es que ustedes vean cómo es el trabajo que se hizo después de estas inundaciones que tuvimos.

Además en el Río San Buenaventura desde el año pasado se estuvo recuperando el cauce, lo cual permitió también que no tuviéramos problemas en estas lluvias intensas de este 2020.

Y por otro lado comentarles que entre 4 de agosto y… perdón entre el 4 de agosto y después el 15 y 16 de septiembre con las lluvias que tuvimos, fueron afectadas en total del censo que se hizo, mil 607 viviendas que se les está dando apoyos en distintas alcaldías de la ciudad y que llevamos ya un avance de casi el 80 por ciento de los apoyos a las personas que sufrieron algún daño para recuperarse.

Así que como saben este es el mes de octubre, lo estamos dedicando a ver todas las obras del Sistema de Aguas, tanto obras de agua potable, como obras de drenaje y recuperación de ríos, bueno y Canal Nacional que no nombramos también que es otro afluente, otro canal que estamos recuperando como espacio público y como beneficio ambiental.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.