“ánimo, aliento y apoyo” entre los alcaldes de numerosas ciudades iberoamericanas durante la pandemia: José Luis Martínez-Almeida #Madrid

Channel 1 Los Angeles

10/9/2020 Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre, que se ha celebrado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Madrid y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro. Al acto han asistido el presidente del Pleno municipal, Borja Fanjul, y portavoces de los diferentes grupos municipales, así como la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, representantes del cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en Madrid y la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, entre otras autoridades de diferentes organismos internacionales.

Una celebración que ha tenido un formato reducido y que, tal y como ha reconocido el alcalde, le ha provocado un gran “sentimiento de emoción” por poder estar reunidos en esta celebración tras los meses de intercambio en la distancia de “ánimo, aliento y apoyo” entre los alcaldes de numerosas ciudades iberoamericanas durante la pandemia. Este acto es, además, una muestra del modo en el que va a ser posible continuar en estas circunstancias, “mediante la unión de todos nosotros”, según ha señalado Almeida, ya que “el futuro está en Iberoamérica”.

Esta celebración, que tiene lugar por segundo año consecutivo, se convertirá en tradición, según el alcalde, “como muestra de la profunda vocación iberoamericana de Madrid, porque queremos invocar y celebrar nuestra historia, cultura y lengua común y manifestar nuestra voluntad, hoy más que nunca, de ayudarnos a mantener y fortalecer nuestros lazos”. En estos tiempos “de extrema dificultad” es necesario estrechar “lazos de fraternidad y hermandad y nos vamos a volver a auxiliar mutuamente para vencer al coronavirus”.

Almeida ha recordado en este año en el que se celebra el 38 aniversario de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, como la UCCI ha sido un “instrumento de hermanamiento, de cooperación, de intercambio de experiencias, conocimientos y voluntad firme y decidida de mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.

La secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, ha afirmado que se debe “celebrar lo que nos une, recordar nuestra historia en común nos hace adquirir un compromiso de progreso con nuestros conciudadanos, así como valorar lo que hemos conseguido juntos”.

Sin olvidar, según Maíllo, que estos lazos de unión son lo más importante ya que nos ayudan a construir nuestro futuro, “Iberoamérica comparte principios, valores y una vocación humanista y universal y uno de nuestros principales valores es la solidaridad. Con esa voluntad de cooperación y apoyo mutuo seguimos trabajando y estoy segura de que será la forma de salir de la crisis en la que vivimos”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.