“La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, eso es completamente contrapuesto al conservadurismo”: #Presidente López Obrador #Politica #Mexico #Hispanos

Channel 1 Los Angeles

10/6/2020 Mexico City

El Presidente de México López Obrador comentó en Palacio Nacional:

Imagínense un investigador que tiene que estar comprobando y comprobando, estamos hablando de 20 mil, de 30 mil pesos, tiene que estar todo el tiempo juntando los comprobantes y demás. ¿Qué?, ¿no un investigador, alguien que está en maestría, en doctorado, posdoctorado no es una gente responsable, no es una gente mayor?, ¿no podemos confiarle y entregarle lo que le corresponde y decir: úsalo para lo que tú consideres, te va a ayudar en tus trabajos de investigación?

¿Por qué la tutela?, ¿por qué el gobierno administra todo?, ¿por qué no nos ayuda el propio beneficiario a administrar?

Es el caso de, en vez de entregar directo el apoyo a los campesinos, entregarlo a una organización campesina, con los vicios de que se queda el dinero en los intermediarios y no baja, y los campesinos no reciben nada; ah, pero los dirigentes con camionetas último modelo. Así era antes. Entonces, ya no se entrega nada con intermediarios.

Es lo mismo -que vamos a presentarles en unos días- acerca de los créditos del Infonavit y del Fovissste, ya van a ser créditos directos al trabajador y el trabajador va a decidir libremente qué hace con su dinero, con su crédito, si compra un terreno y le alcanza para un pie de casa o tiene su crédito y están vendiendo un departamento y le parece que está a buen precio.

¿Por qué se le tiene que dar el crédito y se le va a obligar a que compre un departamento en una unidad habitacional que se construyó en una barranca, en una zona de riesgo, distante completamente de donde trabaja? Además, un ‘huevito’ de 30 metros cuadrados, carísimo, porque hacían jugosos negocios los inmobiliarios, las empresas con los funcionarios y políticos.

¿Saben qué argumentan quienes no aceptan que se entregue de manera directa este apoyo?

Que el trabajador o la persona necesita asesoría técnica, necesita que lo guíen, necesita que lo asesoren, que lo tutelen. No.

¿Cómo se hacen las casas en el país, la mayoría de las casas?

Pues las hacen la gente, ellos van juntando sus recursos para comprar sus materiales y los que pueden contratar un ingeniero amigo, un arquitecto que se haga ahí un diseño, si no, un maestro de obra y les rinde. Pues así va a ser ahora, directo, vamos a reformar la ley para que no haya intermediación.

Es lo mismo esto de los fideicomisos. Entonces, por eso hay, pues, alguna protesta, se piensa que se va a dejar sin apoyo a la cultura.

El otro día estaba yo leyendo un artículo de quien plantea que las becas que se están otorgando para la educación de los jóvenes pues no tiene que ver con mejorar la educación. Increíble ese planteamiento, que se está destinando mucho dinero a entregar becas, que no se deberían de entregar las becas porque eso no ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza, imagínense.

Si no fuese por las becas, muchísimos no podrían estudiar. Yo estoy aquí, llegué a ser presidente porque estudié con una beca, si no, no hubiese yo terminado la escuela, la terminé de milagro y eso por el apoyo.

Imagínense, vivía yo en la Casa del Estudiante Tabasqueño y nos daban hospedaje y nos daban alimentación, nos llevaban comida, la leche, el pan, costales de pan, carne que decíamos que era de caballo en unos paquetes y una cocina aquí en la colonia Guerrero, una casa grande, vivíamos 80 y nos daban hospedaje, comida.

Y lo mismo la universidad, la UNAM, no era -y afortunadamente sigue siendo así- de paga.

Y antes, como se impulsaba la educación pública -como se debe de impulsar también ahora y es lo que estamos haciendo- de cada 10 que presentábamos examen para ingresar a la UNAM pasábamos nueve, en el tiempo que yo estudié. Ahora, de cada 10 pasa uno, dos, porque cambió la política educativa, el propósito era que estudiara el que tenía para pagar colegiatura, para pagar una escuela privada.

Y siempre lo digo, no estoy en contra de las escuelas privadas, el que tiene para pagar una colegiatura está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública gratuita, de calidad en todos los niveles escolares. La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, eso es completamente contrapuesto al conservadurismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.