Cuicuilco, esta civilización estuvo en esta zona casi mil años, si pensamos que el México Independiente tiene 200 años: Claudia Sheinbaum Jefa de gobierno #CDMX #Hispanos #Mexico #Politica

Channel 1 Los Angeles

10/6/2020 Mexico City

El próximo año vamos a celebrar los 700 años de la Fundación lunar de Tenochtitlán, pero la Ciudad de México tiene muchas otras civilizaciones previas y particularmente Cuicuilco.

Esta civilización estuvo en esta zona casi mil años, si pensamos que el México Independiente tiene 200 años, imaginemos lo que significó una civilización que se asentó en esta zona durante mil años.

Y lo que hizo que Cuicuilco se despoblara fue la erupción del Xitle que se dio, no se sabe exactamente la fecha, pero sí se piensa en la primera centuria o los primeros 100 años después o ya en nuestra era, después de cristo como se decía anteriormente.

Entonces si pensamos en la historia de esta zona, son casi 3 mil años de historia y si pensamos en la historia natural de este espacio, lo que vieron los cuicuilcas como paisaje es muy diferente al que vemos ahora porque el Xitle, que es un volcán que si uno lo ve tan pequeñito y ve lo que significó todo el impacto que tuvo sobre la zona sur de la ciudad, llegando inclusive a lo que hoy conocemos como Ciudad Universitaria y todos los pedregales pues cambió completamente el paisaje de esta zona, es decir, fue lava volcánica que acabó con toda esta zona y que lo que vemos como vegetación en realidad es vegetación que tiene alrededor de 2 mil años o un poco menos quizá.

Quizá bastante menos porque de aquí a que iniciaron las primeras especies a revegetar esta zona con un árbol típico de aquí de Tlalpan que se llama el Tepozán, que es en realidad un arbusto que fue de los primeros pobladores en términos de especies después de la erupción del Xitle y después se dieron muchos de los bosques que hoy conocemos que vienen en la parte baja del ejido de San Andrés Totoltepec y que hoy conocemos como el Parque Ecológico de la Ciudad de México.

Así que lo que estamos haciendo hoy, de recuperar una parte del agua que viene de los manantiales naturales de la zona sur de la Ciudad de México para regresarlo a los pueblos originarios es una parte fundamental también de la historia de esta zona.

No solamente de la historia de la civilización en términos de Cuicuilco sino también de la historia natural, esta parte fundamental se infiltra gracias al suelo poroso que dejó la explosión del Xitle y que llega a esta zona que viene en realidad de la parte alta del Ajusco, llega a lo que hoy conocemos como el Bosque de Tlalpan y llega a esta zona en los manantiales, particularmente durante la época de lluvias hasta más o menos la primera parte de las secas del año, hasta el mes de marzo y lo que estamos hoy es recuperando estos manantiales y se bombean hacia la parte alta de nuevo de San Andrés Totoltepec.

Entonces es realmente un proyecto de distinto tipo, por un lado técnicamente un proyecto muy importante, recuperación de los manantiales y por otro lado una compensación a los pueblos de Tlalpan de lo que han dado los pueblos de Tlalpan durante muchos años, no solamente a Tlalpan sino al resto de la Ciudad de México, es en realidad lo que se está haciendo con esta obra tan importante.

Estos pueblos, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir particularmente tienen una enorme carencia de agua, son pueblos que crecieron, la mancha urbana en esta zona creció particularmente en los últimos 30 años.

Tienen una carencia muy importante y hoy particularmente de julio a marzo en general recibirán agua de esta zona tan importante que es de sus propios manantiales.

Así que, qué bueno que lo recuperamos, al Sistema de Aguas. Como les comenté todo el mes de octubre vamos a ir visitando a las 16 alcaldías, las distintas obras de agua potable y drenaje que hemos estado haciendo. En algunos casos son obras pequeñas, como esta. Pero que van a tener un impacto, alrededor de 60 mil habitantes se van a ver beneficiados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.