Iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país: Claudia Sheinbaum Segundo Informe de Gobierno #CDMX #Mexico

Channel 1 Los Angeles

9/17/2020 Mexico City

La jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum,parte de lo que presentó en su 2o Informe de Gobierno

Capital Cultural de América
 
En 22 meses de gestión, la Ciudad de México se ha consolidado como la Capital Cultural de América, si durante 2019 garantizamos el derecho de acceso a la cultura a más de 16 millones 600 mil personas que asistieron a los Grandes Festivales.
 
A pesar del COVID, la cultura se reinventó e innovó,  a través de la plataforma #CapitalCulturalEnNuestraCasa que ha logrado impactar a una audiencia de casi 18 millones de usuarios, recibiendo además un poco más de 64 millones y medio de “hits” con una propuesta conformada por más de mil temas diversos y una producción propia de cuatro Grandes Festivales: Noche de Primavera, Festival del 10 de mayo y 34 programas entre los que destacan “La Ciudad de Guadalupe,” “México-Tenochtitlan”, “Noche de Museos” y el “Karaoke Virtual en nuestra casa”.
 
Si nuestros Grandes Festivales han colocado a la ciudad entre las capitales culturales, es en cultura comunitaria en donde hemos alcanzado el corazón del programa cultural que nos propusimos, destinando al programa de Cultura Comunitaria un presupuesto de 500 millones de pesos en este 2020, recursos con los que se han creado los primeros tres programas sociales en el quehacer cultural de la ciudad, que han beneficiado a 423 colectivos culturales, a 102 compañías escénicas, a casi 3 mil talleristas y promotores culturales.
 
Asimismo, se apoya a las plantillas de músicos, profesores y elencos que conforman conjuntos de prestigio como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Típica de la Ciudad de México.
 
Con el propósito de hacer la televisión pública cada vez más pública, se renovó Capital 21 en imagen y contenidos, incrementando 25 por ciento las horas de producción propia y 190 por ciento los niveles de audiencia. 
 
El Canal de la ciudad se convierte en un medio público multiplataforma para promover la innovación audiovisual con contenidos para la memoria histórica y la democratización de la comunicación.
 
Se recuperó su esencia de servicio público ofreciendo alternativas para contribuir a la reactivación económica abriendo espacios para que micro y pequeñas empresas difundan sus servicios de manera gratuita, así como la Sana Distancia en expresiones culturales populares como la Pasión de Cristo de Iztapalapa y la transmisión de 600 cintas de cine mexicano y latinoamericano.
 
Innovación
 
La creación de la Agencia Digital de Innovación Pública ha sido un gran acierto para la ciudad. La creatividad, innovación y equipo conectividad llevó a la Ciudad de México a ser la segunda con más puntos de internet gratuito de todo el mundo y, por ello, obtener este año el premio de la World Summit of Information Society.
 
La ADIP ha logrado, entre otros:
 
El Sistema Único de Atención Ciudadana, un sistema de contacto y atención unificado con reducción de tiempos de respuesta de más de 400 mil reportes.
 
Ahorros con desarrollos propios y renegociaciones de contratos por casi 2 mil millones de pesos.
 
Llave Ciudad de México como un sistema de autentificación para trámites punta a punta en línea
 
Reforzamiento de LOCATEL y sus condiciones laborales: número único de no emergencias, incremento de servicios, incremento del 50 por ciento en el salario de operadoras, y la construcción de un comedor que inició actividades durante este mes.
 
APP CDMX uso y módulos, una app única con módulos centrados en atención y seguridad, MiTaxi, MiC911e, Denuncia Digital, Bloquea tu celular; hoy la app tiene 784 mil descargas.
 
Reducción de trámites y requisitos; pasamos de 1998 a 966 trámites, todavía faltan más, y también redujimos tiempos, hoy, por ejemplo, puedes abrir un negocio de bajo impacto desde el celular en solo minutos
 
Datos Abiertos, más y mejores; somos la primera entidad en reportar delitos a nivel de calle, además de hacer pública información granular sobre rutas, justicia, adquisiciones, catastro y contratos. Subimos más de 200 conjuntos de datos con más de 128 millones de vistas.
 
La colaboración entre ADIP y C5 permitió que en tan solo 22 meses la ciudad pasara de 14 mil a 54 mil cámaras, entre las que incluimos Mi-C911e, que han sido fundamentales en mejorar la seguridad en la ciudad.
 
C5 ha también sido vital en la coordinación de seguridad, servicios de emergencia, 911 y LOCATEL. 
 
Seguridad
 
El programa de seguridad lo dividimos en cuatro ejes clave:
 
Atención a las causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación y Coordinación.
 
Además de la inversión en educación y PILARES destaco cuatro programas de atención a las causas; Atención a las 333 colonias, barrios y pueblos con mayor incidencia, donde este año destaco el programa de Mejoramiento Barrial orientado a Senderos Seguros; Jóvenes unen al Barrio, coordinado por el Instituto de la Juventud, que busca sacar a jóvenes de las calles; Alto al Fuego, el fortalecimiento de atención a las adicciones y la modernización y reorientación de los juzgados cívicos.
 
Se ha fortalecido la carrera policial, el área de Asuntos Internos y la Inteligencia.
 
La coordinación con las alcaldías, los gabinetes de seguridad, la presencia y coordinación con la Guardia Nacional han sido fundamentales. Aprovecho para agradecer todo el apoyo de la Guardia Nacional y en particular al comandante de la Primera Zona Militar.
 
La Fiscalía General va transformándose a partir del liderazgo de la Fiscal y el fortalecimiento de sus diferentes coordinaciones.
 
La colaboración con el Tribunal Superior de Justicia ha sido también muy relevante, muchas gracias, presidente.
 
Quiero destacar los resultados en el número de carpetas de investigación de los delitos más importantes, de enero de 2019 a agosto de 2020.
 
Por cierto, sería bueno que el diputado del PAN que hizo el posicionamiento pudiera revisar con todo detalle las cifras, porque probablemente se quedó en las cifras del 2018.
 
De un promedio diario, en el caso de delitos de alto impacto, de un promedio diario de 168 –en enero de 2019–, pasamos a 84, es decir, una reducción del 50 por ciento, reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad.
 
Víctimas de homicidio doloso. De un promedio diario de 4.9 –en enero de 2019– y 6.1 en mayo de 2019, se redujo a 2.6 en agosto de 2020. Se redujo a un promedio diario de 2.6 en agosto del 2020, es decir, una reducción de víctimas de homicidio doloso del 57 por ciento.
 
Robo de vehículo con violencia, de un promedio diario de 13.3 –en enero de 2019–, a 8, reducción del 40 por ciento
 
Robo de vehículo sin violencia, de un promedio diario de 27.7 –en enero de 2019–, a 16.9, reducción del 39 por ciento
 
Robo a negocio con violencia, de un promedio diario de 23.4 –en enero de 2019– a 8.4 reducción del 64 por ciento
 
Robo en el metro, de un promedio diario de 13.5 a 2.2, reducción del 84 por ciento
 
Robo en microbús, de un promedio diario de 5 a 1.4, es decir, una reducción del 72 por ciento en 22 meses.
 
Robo a cuenta habiente, de un promedio diario de 1.9 –en enero de 2019– a 1, reducción del 47 por ciento
 
Aún estamos trabajando para la reducción de otros delitos que no hemos logrado disminuir del todo, como robo a casa habitación.
 
Quiero aquí reconocer el trabajo de todo el equipo del gabinete de seguridad, pero en particular al secretario de Seguridad Ciudadana que está aquí y que frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación.
 
A nombre de los habitantes de la ciudad, muchas gracias. Eres un ejemplo, Omar, de valentía, entereza, honestidad y un ejemplo para todos los integrantes de la policía. Muchas gracias. 
 
Estamos viviendo tiempos difíciles. La pandemia del COVID-19 pegó muy fuerte en la ciudad por diferentes razones. Nos toca a todos y todas no bajar la guardia, seguir con las medidas de sanidad fundamentales.
 
Quiero agradecer especialmente a los médicos, medicas, enfermeros, enfermeras, trabajadores de la salud, pero también a mis compañeros policías, a mis compañeros y compañeras de participación ciudadana, a los bomberos, a las y los trabajadores de limpia, a los que todos los días permiten que la ciudad funcione. Agradezco también a todas y todos los compañeros de mi equipo de Gobierno.
 
Nosotros seguiremos atendiendo todos los días la emergencia y tampoco descansaremos en hacer realidad la ciudad que nos propusimos: innovadora, de derechos, con esperanza.
 
Iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país.
 
Gobernamos con corazón, entusiasmo y convicción. Nos caracteriza nuestra obsesión por encontrar las causas de los fenómenos sociales y técnicos y en tomar las decisiones correctas sin improvisaciones, sin ocurrencias sino con planeación, con método y con fortaleza científica.
 
Nos caracteriza nuestro tesón de estar siempre del lado de la víctima y de la justicia; nos obstina una visión de gobernar como ciudadanos y ciudadanas, de no perder nunca el piso y de escuchar sin cansancio a las personas; no cedemos en recordar siempre nuestros principios, nuestra historia, de dónde venimos, para qué llegamos y por qué nos eligieron.
 
Por eso hablamos de una Ciudad de Derechos, porque concebimos una ciudad, un país donde todas y todos tengan derecho a la educación en todos los niveles; a la salud; a la vivienda; al agua; al espacio público; a las áreas verdes; al internet gratuito; a la movilidad sustentable; a la seguridad; a la cultura; al deporte; al empleo digno.
 
Una ciudad que contribuye a combatir el cambio climático; la contaminación de los mares; la contaminación del aire.
 
Una ciudad con orgullo por su pluriculturalidad; su historia; sus tradiciones; abierta al mundo; a las mejores causas.
 
La ciudad, sus habitantes fueron protagonistas de la Independencia, de la Reforma, de la Revolución y hoy somos orgullosos protagonistas de esta Cuarta Transformación.
 
Llamamos a la ciudad Nuestra Casa, porque convocamos a que vivamos los que vivimos la ciudad de México como la casa común y es así, estoy convencida, pues una vez más la solidaridad, la participación y el humanismo de las y los habitantes de esta gran ciudad ha sido mostrado ante el mundo en esta pandemia.
 
La ciudad tiene esperanza y futuro y yo no tengo más que sentirme orgullosa de nuestra gran ciudad y sus habitantes y cada día tratar de estar a la altura de este gran pueblo maravilloso que habita la gran, gran, Ciudad de México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.