si se enjuicia o no a los ex presidentes de la República. Es un asunto de todos, la política no es sólo asunto de los políticos, es asunto de todos: #Presidente López Obrador #latinos #Mexico #LosAngeles #NY #Arizona #Texas #Florida #NewMexico

Channel 1 Los Angeles

9/14/2020 Mexico City

By Luis Cuadros Ibarra

El Presidente de México López Obrador comentó:

 Bueno, en efecto, mañana se vence el plazo para que se presenten las solicitudes de conformidad con la ley de la consulta popular y tengo información de que ciudadanos están haciendo una campaña para obtener todas las firmas.

Quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos, porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa, no quedarnos sólo en la democracia representativa, avanzar.

No es que ya elegimos a nuestros representantes y que ellos decidan, no. Cuando se trate de temas de interés general, que podamos participar todos los ciudadanos en las decisiones, como en este caso, si se enjuicia o no a los ex presidentes de la República.

Entonces, es un asunto de todos, la política no es sólo asunto de los políticos, es asunto de todos. Entonces, está práctica de la democracia participativa tiene que quedar establecida como un hábito en nuestro país y nos vamos a sentir muy satisfechos. Esto ya se aplica en otros países del mundo cada vez que se requiere, por eso es el referéndum, el plebiscito, la consulta, la revocación del mandato, son procesos que tienen que ver con la democracia, por eso es muy importante.

Entonces, tengo información, mucha gente que está recogiendo las firmas; sin embargo, se les está terminando el plazo, porque es hasta mañana. De esas cosas que hay que revisar también, porque no es posible que sólo 15 días, cada vez que hay un proceso electoral es cuando se puede solicitar una consulta, eso lo tenemos que modificar.

Ya se hizo una reforma, pero no fue suficiente, porque son muchas las inercias y no quieren los de la llamada sociedad política o clase política que sea el pueblo el actor principal, el protagonista principal, que sea el pueblo el que mande en todo momento como lo establece el artículo 39 de nuestra Constitución, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar, de modificar la forma de su gobierno.

Entonces, tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como un millón 600 mil.

Están haciendo un gran esfuerzo porque comenzaron hace 10 días y tengo la información de que llevan ya alrededor de 800 mil, pero bueno, ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo y les puede ganar el tiempo; sin embargo, es, repito, muy bueno el que estén llevando a cabo este ejercicio, que estén recogiendo estas firmas.

No sé si tengas por ahí… les ofrecemos disculpas, pero la vida pública tiene que ser cada vez más pública. A ver si no tienes por ahí lo que grabó el actor Damián Alcázar sobre esto.

Es muy interesante, porque no tiene que ver, me pareció muy correcto su planteamiento, de que no es un asunto partidista, es un asunto de los ciudadanos, independientemente de la militancia, de las simpatías, de las banderías partidistas, el que podamos participar todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.