Dijimos que íbamos a hacer una agenda de restructuración del transporte público y la estamos haciendo paso a paso: Enrique Alfaro #Gobernador de #Jalisco Línea 3, Tren Ligero de Guadalajara #Mexico

Channel 1 Los Angeles

9/12/2020 Jalisco

By Manuel Zenteno Toxqui – enviado Especial

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Lo acompaña el gobernador constitucional del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Carlos Alfonso Morán Moguel.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado de Jalisco, ingeniero David Miguel Zamora Bueno.

El director general del Sistema del Tren Eléctrico Urbano del estado de Jalisco, ingeniero Rolando Valle Favela.

El presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora.

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

El presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García.

El presidente municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro.

El gobernador constitucional del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Quiero por eso decirle, presidente, que lo que hoy celebramos también es eso, es entender lo que representa el diálogo y la posibilidad de construir acuerdos. Usted tomó una decisión en un momento difícil, también parece que las diferencias que podríamos tener nos iban a alejar de la posibilidad de construir una solución para nuestra ciudad.

Por eso hoy Jalisco le reconoce su apoyo, sin ningún tipo de matiz. Usted nos apoyó y usted se la jugó por nuestro estado y por nuestra ciudad y por eso se lo agradecemos de verdad, de corazón.

Nosotros asumimos también la parte de responsabilidad que nos tocaba. Dijimos que íbamos a hacer una agenda de restructuración del transporte público y la estamos haciendo paso a paso.

Es mucho el esfuerzo que estamos realizando, en dos años casi 300 millones de pesos invertidos para la movilidad no motorizada, con 450 millones de pesos que estamos invirtiendo para la transformación de nuestro sistema de semaforización para llevar la última tecnología a resolver los problemas de movilidad en Guadalajara, con cientos de millones junto con los municipios del área metropolitana para rehabilitar vialidades, con más de 900 millones de pesos para modernizar nuestro sistema de transporte público, que ya está a punto de entrar a una etapa de renovación de unidades después de haber completado el proceso para tener el sistema de pago electrónico compartido, es decir, ya hoy con lo que vas a pagar la Línea 3 del Tren Eléctrico podrás subirte a un camión en cualquier punto de la ciudad, en las ciudades de Vallarta, en la ciudad de Zapotlán El Grande.

Estamos haciendo nuestra parte, pero evidentemente, cuando construimos este acuerdo -con esto quiero terminar- cuando construimos este acuerdo sobre la Línea 3 hicimos también con usted o trazamos también con usted un plan integral, completo, para poder resolver la movilidad de la segunda ciudad del país.

Sé que usted es un hombre de palabra, presidente, sé que no nos va a dejar solos, es un momento en el que hay la oportunidad, con voluntad, de ajustar algunas cuestiones para poder concretar fundamentalmente dos proyectos que son compartidos con usted, que ya los iniciamos junto con el gobierno federal.

El proyecto del Peribús, que lleva ya un avance del 50 por ciento y que necesitamos del respaldo de la federación, tiene una inversión ya muy importante, a la fecha le hemos invertido más de cuatro mil millones de pesos juntos, gobierno estatal y gobierno federal, y necesitamos el último empujón para que esta obra que está pensada para mover a alrededor de 400 mil pasajeros al día pueda estar terminada pronto.

Y, por supuesto, lo que fue un compromiso tanto de usted, como de un servidor en el proceso electoral, la Línea 4, al sur de Guadalajara.

Este evento, a lo mejor otra vez algunos esperaban eso, este evento es, desde mi punto de vista, para celebrar un día histórico para Guadalajara, no para reclamar nada; al contrario, estamos aquí para agradecerle su apoyo y su solidaridad y para pedirle que ese siga siendo el espíritu con el cual podamos trabajar. Más allá de diferencias, sabemos que usted quiere que le vaya bien a nuestra ciudad y a nuestro estado.

Necesitamos su ayuda, presidente, estamos en un momento difícil en el que estos proyectos que arrancaron no se pueden dejar tirados, porque entonces estaríamos cometiendo el mismo error que cometieron las autoridades en el pasado.

Hoy Guadalajara tiene motivos para celebrar, hoy creo que también el país es testigo de la oportunidad de encontrar una agenda de entendimiento y de construcción de soluciones a los grandes desafíos que tenemos con diálogo y con disposición política.

Yo al presidente de México le estaré, en lo personal, primero, pero también en mi responsabilidad como gobernador, siempre agradezco por la manera como nos ayudó con este tema.

Y estoy seguro que después de este evento tan importante para la ciudad, que hoy los tapatíos van a estrenar, en un rato más se van a abrir las puertas de la Línea 3, tomamos la decisión, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de hacer una semana de acceso gratuito a todos los ciudadanos para que conozcan la línea, para que familiaricen en con ella.

Hoy, después de este evento, estoy seguro que puede iniciar con voluntad, con disposición de todos, una etapa de trabajo con grandes resultados para nuestra ciudad y para nuestro estado. Confío en que así será.

Hoy estamos de fiesta, hoy recibimos con gusto al presidente de todos los mexicanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.