Cámara de #Diputados discute un proyecto para limitar los efectos más nefastos del llamado Fuero Constitucional de los servidores públicos, ARTÍCULOS 108 Y 111 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA:Dip. ROSALINDA DOMINGUEZ Partido #MORENA #MEXICO

Channel 1 Los Angeles

9/2/2020 Mexico City

By Luis Cuadros Ibarra

POSICIONAMIENTO GENERAL DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 108 Y 111 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE FUERO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Dip. ROSALINDA DOMINGUEZ

Tema: Posicionamiento General.

Asesor: Sandino Luna

Con el permiso de la presidencia,

Compañeras y compañeros diputados:

La presente, es la tercera ocasión en que esta Cámara discute un proyecto para limitar los efectos más nefastos del llamado Fuero Constitucional de los servidores públicos. 

Esta vez, el Dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, se refiere a una Iniciativa presentada ante esta Cámara por el titular del Poder Ejecutivo, con la única propuesta de establecer la posibilidad de que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por la comisión de delitos.

ES DECIR, NUEVAMENTE, NUESTRO PRESIDENTE PONE EL EJEMPLO.

Desde hace muchos años hemos insistido en que, entre los privilegios que amparan a quienes ejercen la función pública en México, el llamado Fuero Constitucional de los servidores públicos, es el que mayor desprecio genera por parte de la sociedad.

El fuero en nuestro país ha sido un privilegio para garantizar impunidad a los altos funcionarios, permitiéndoles abusar de su investidura e incurrir en conductas ilícitas sin correr el riesgo de ser llamados a juicio.

NO ES, como algunos dicen, una protección necesaria de los servidores públicos frente a la tentación autoritaria y a la persecución política. NUNCA LO HA SIDO. 

Al amparo del Fuero, han crecido fortunas inexplicables, se ha consolidado una conducta prepotente y arbitraria que distingue a los altos funcionarios y se ha incurrido en actos delictivos de muy alto impacto social. Todo, bajo una absoluta impunidad.

Por eso, el Gobierno de México y el Grupo Parlamentario de Morena, le han dado la máxima prioridad a la Iniciativa del Ejecutivo Federal, como una propuesta de avanzada que ayudará a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas y la erradicación de ese grave fenómeno de corrupción sistémica que se instaló por sexenios en las más altas esferas del servicio público de nuestro país.

NO DEBEN PREOCUPARSE los servidores públicos honestos o quienes han librado y siguen librando la lucha por la democratización, pues terminar con la impunidad que proporciona el Fuero NO significa eliminar una protección frente al tirano, de hecho, nunca lo ha sido.

Existen muy diversos ejemplos de la aplicación del procedimiento de desafuero en forma selectiva en contra de los enemigos políticos del régimen, como mecanismo represivo. 

Nuestro presidente, quien encabeza hoy la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y, quien directamente ha presentado la Iniciativa que aquí resolvemos, fue objeto de ese indebido uso represivo y autoritario del procedimiento de desafuero.

Por ello, tanto el efecto de impunidad que genera el Fuero, como la posibilidad de usarse como herramienta de represión deben terminar.

Todo alto servidor público debe poder ser llevado ante tribunales por la comisión de cualquier delito, pero especialmente, por aquellos que resultan más lesivos para el interés social, como son los hechos de corrupción gubernamental y política, así como los delitos electorales que atentan directamente contra las instituciones de la democracia.

ESA ES HOY NUESTRA INTENCIÓN, dar un paso decisivo en la eliminación del Fuero. 

El texto constitucional debe modificarse para hacer posible que el titular del Ejecutivo Federal pueda ser procesado penalmente si incurre en ilícitos.

Con las modificaciones a los artículos 108 y 111 contenidas en el Dictamen, se elimina la necesidad de interpretar su contenido actual, pues se dispone con claridad que: el PRESIDENTE deberá responder ante los tribunales por TODOS los delitos en que incurra, como cualquier ciudadano, y se esclarece también el procedimiento que habrá de seguirse para evitar su impunidad.

QUE NO QUEDE DUDA, la profunda transformación política que encabeza Andrés Manuel López Obrador CUMPLIRÁ con su compromiso de ACABAR con el Fuero Constitucional de TODOS los servidores públicos. 

HOY, EL PROPIO PRESIDENTE DE MÉXICO NOS PONE EL EJEMPLO. 

Por ello, las y los legisladores federales de Morena seguiremos impulsando la eliminación de esta figura para todos los altos servidores públicos. 

BARREREMOS DESDE ARRIBA TODO VISO DE IMPUNIDAD.

Muchas Gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.