Hoy el área de salud pública realiza alrededor de 4 mil muestras y atiende en 117 Centros de Salud para la toma de muestras de COVID-19: Claudia Sheinbaum #CDMX

Channel 1 Los Angeles

8/24/2020 Mexico City

Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno : Bueno, yo quiero hacer aquí un reconocimiento de la doctora Oliva y del área de salud pública con el doctor Ochoa.

Esta área que es la atención primaria de la salud, que le corresponde los centros de salud, los T-I, T-II, T-III. Además se ha encargado desde el inicio de la pandemia, de la toma de muestras. Hoy el área de salud pública realiza alrededor de 4 mil muestras y atiende en 117 Centros de Salud para la toma de muestras de COVID-19.

Se atendía en 35 quioscos y ahora se va a atender en 117 Centros de Salud y en 70 quioscos que van a ser ubicados en distintos lugares de la ciudad, en las zonas donde más contagios de COVID-19 hay.

Y eso parece menor, pero tomar una prueba que significa la capacitación de los médicos, del personal de salud, el equipamiento que debe tener para que no sea contagiado y todo el proceso que lleva tomar una prueba que es tener el hisopo, tener los tubitos en donde va el medio de transporte, refrigerarlos y llevarlos a los laboratorios en donde se hace la prueba y regresar para poderle dar a la persona el resultado de su prueba parece menor, pero hacer 4 mil de estas todos los días significa un esfuerzo sumamente importante, que quiero decir que la Ciudad de México es de las pocas ciudades en el mundo, ya no solo en el país, en el mundo que lo hace. Y el resultado está tardando alrededor de cuatro días máximo para poderse entregar.

Hay lugares en el mundo, ya déjense del país que tardan hasta 10 días para poder entregar un resultado de COVID-19, así que este es un esfuerzo organizativo y de los trabajadores y las trabajadoras de la salud en la ciudad que hay que reconocerlo y realmente darles un enorme aplauso; porque a veces piensa uno nada más en los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras que están en los hospitales que han hecho un trabajo que todos les reconocemos y que les aplaudimos, pero también hay que hacer un reconocimiento a todos los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, trabajadores de la salud que están en la atención primaria de la salud y que además están realizando todas estas pruebas de COVID-19 en la Ciudad de México.

Así que pues muchísimas gracias y además de esos hemos logrado, fíjense cuando llegamos al Gobierno ningún centro de salud abría los fines de semana, hoy tenemos 200 centros de salud que abren sábados y domingos; es decir, que están abriendo los fines de semana, como si la salud nada más fuera de lunes a viernes, no pues también es hasta domingo y hoy tenemos, además de todo el trabajo que se ha hecho con la pandemia pues este trabajo muy importante de abrir los 200 centros de salud.

Así pues muchas felicidades y un aplauso para todos los médicos y médicas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.