Este 2020 representa un contexto inusual debido a la pandemia de COVID-19, no obstante durante la Jornada Nacional de Salud Pública #JNSP se resaltó a la vacunación como una actividad esencial #Jalisco #Mexico

Channel 1 Los Angeles

8/24/2020 Jalisco

Durante veinte días se intensificará la aplicación de vacunas para proteger a menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas
-Habrá acciones de reforzamiento en zona metropolitana por parte de IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud Jalisco

La vacunación es una actividad esencial para prevenir enfermedades, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a seguir la “Ruta de la Vacuna” y a partir de este lunes 24 de agosto acudir a los centros de salud para recibir la aplicación de biológicos contra: sarampión, neumococo, hepatitis B, así como la vacuna hexavalente contra tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B y difteria.

En esta campaña participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la SSJ junto con el OPD Servicios de Salud Jalisco, sumando esfuerzos con el propósito de acercar los servicios de vacunación a la población, promover la cultura de la prevención y evitar enfermedades en toda la línea de vida. Los grupos prioritarios además de los bebés, son los adultos mayores y niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión.

Este 2020 representa un contexto inusual debido a la pandemia de COVID-19, no obstante durante la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) se resaltó a la vacunación como una actividad esencial y se invitó a la población a seguir la “Ruta de la Vacuna”, atendiendo las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria.

La aplicación de vacunas se realiza acudiendo a los centros de salud, donde se sigue el protocolo de sanidad y se ha garantizado que el ingreso a la unidad y trayecto a los módulos de vacunación sea de manera segura para evitar riesgos de exposición al coronavirus. A la población se le invita a sumarse a las medidas preventivas y acudir solo con la niña o niño que va a vacunarse, llevar cubrebocas y la cartilla de vacunación.

Como parte de la campaña, durante veinte días se desplegarán acciones de reforzamiento en cuatro municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, es decir, cinco días en Guadalajara, cinco días en Zapopan, cinco días en Tonalá y cinco días en Tlaquepaque; donde se contempla perifoneo en las zonas aledañas a 53 centros de salud, aplicación de vacunas y pláticas en algunos centros de salud (cuidando el cupo y las medidas de distanciamiento social). Todas las actividades son gratuitas.
Para los menores de cinco años está disponible la vacuna hexavalente, que los protege contra seis enfermedades (hepatitis B, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y difteria), en una sola inyección. Esta vacuna debe aplicarse a los 2, 4, 6 meses y al año y medio de edad.

Otras vacunas disponibles en la entidad son: triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis (que debe aplicarse al año y a los 6 años de edad), hepatitis B adulto (para mayores de 18 años) y hepatitis B pediátrica (para recién nacidos); así como neumococo 13 (para bebés de 2, 4 y 12 meses) y neumococo 23 (para adultos mayores de 60).

¡Vacunarse es seguro! Acude a tu centro de salud siguiendo las recomendaciones de sanidad.

SIGUE LA RUTA DE LA VACUNA CON ESTOS 5 PASOS
1. Utiliza cubrebocas al salir de casa. Recordando no tocar ojos, nariz o boca sin antes haberse desinfectado las manos.
2. Acudir los que se van a vacunar. Asiste sólo con el niño o niña a quien se le aplicará la vacuna. Lleva tu cartilla de vacunación.
3. Al usar transporte público, todos lavarse las manos o usar gel alcoholado al bajar.
4. Respeta el filtro sanitario en la unidad de salud y dirígete exclusivamente al módulo de vacunación. Es importante la toma de temperatura y aplicación de gel alcoholado al ingresar.
5. Al volver a casa lava tus manos y las de niñas o niños. Continúa las medidas de higiene y distanciamiento recomendadas por las autoridad es de salud.

Dosis de biológicos disponibles en el Sector:

Hexavalente
80,000

SRP (Triple viral)
168,000

Otros biológicos:
Neumococo 13
96,237

Neumococo 23 (adulto)
33,775

Hepatitis B (adulto)
10,000

Hepatitis B (pediátrica)
47,814

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.