Programa Especial de Profesionalización y Acceso a la Salud: JEFA DE GOBIERNO CLAUDIA SHEINBAUM PARDO #CDMX

Channel 1 Los Angeles

 8/11/2020 Mexico City

Hoy vamos a presentar un Programa Especial de Profesionalización y Acceso a la Salud para los choferes de transporte concesionado de la Ciudad de México, que es parte de nuestro programa de Ordenamiento del Transporte Concesionado en la Ciudad, en donde hemos destinando una parte muy importante de recursos para la sustitución del transporte concesionado y, sobre todo, para el ordenamiento.

Entonces, si quieren presentamos muy rápidamente los datos del COVID en la ciudad, muy, muy rápido; 10 minutos y después damos la palabra a Andrés para que presente… o a Zoé, como lo tengan ahí determinado, y ya después, finalmente contestamos sus preguntas.

Muy rápido, son 80 mil 898 casos confirmados ya de COVID-19 en la Ciudad de México, este número es importante –repetimos siempre– por el número de pruebas que realizamos también en la ciudad; y, desafortunadamente ya, 9 mil 472 defunciones de personas que se hicieron la prueba de COVID en la Ciudad de México.

Este es el programa SMS de usuarios, y pasamos a la siguiente para verlo para la ciudad; son 545 mil 407 personas, ya más de medio millón de personas que hayan utilizado el sistema SMS, el día de ayer fueron mil 79 personas que utilizaron el SMS para poder hacer un tamizaje, aprovecho para decir que yo también – ¿ya me quitaron la presentación, por ahí? –.

El día de ayer fueron 94 personas que fueron tamizadas o diagnosticadas como sospechosos leves en el sistema de SMS; y, las telellamadas siguen funcionando a partir de la identificación de casos graves, el día de ayer fueron seis personas que fueron enviadas al 911 para telellamada, aunque no hubo ningún, en este caso, ningún envío de ambulancia.

Y de nuestro programa de contactos sigue incrementándose, ya son… el día de ayer fueron 856 personas, que fueron llamadas y, el 79 por ciento nos dieron al menos un contacto para poder orientarlos a tomarse la prueba y, en su caso, aislarse.

Estos son el número de personas que llaman al 911 por algún problema relacionado con COVID-19 y, como ven, hay una disminución, sigue disminuyendo, de manera muy lenta, pero sigue disminuyendo.

Y este es el número de personas que están hospitalizadas en la Ciudad de México, en los 57 hospitales públicos, además de más de 11 hospitales privados en la ciudad; el día de ayer se redujo la hospitalización en 25 camas y sigue disminuyendo, tanto hospitalizados generales como intubados. Y en la Zona Metropolitana también hubo una reducción importante.

De igual manera, sigue disminuyendo el número de ingresos asociado al número de altas, y estamos con un 54.8 por ciento de desocupación, es decir, 2 mil 693 camas disponibles en la ciudad, en los distintos hospitales, de hospitalización general; y, 63.2, es decir mil 293 camas de terapia intensiva disponibles en la ciudad.

Y esta es la evolución hospitalaria, que sigue aumentando la capacidad hospitalaria.

El número de pruebas que se realizan diariamente en la ciudad y, en particular con nuestro Programa de Colonias de Atención Prioritaria con los Kioscos de Salud, son casi 4 mil pruebas que se realizan todos los días.

Y la positividad que, como ustedes ven, va disminuyendo de manera … esto, repetimos y es fundamental, son los dos programas que tenemos en la ciudad, el primero de prevención, el uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos, que cada vez más personas lo están utilizando en la Ciudad de México y, por otro lado, el aislamiento de los casos positivo y sus contactos, que también ha sido muy importante, asociado a estas pruebas que se realizan en los Centros de Salud –117– además de los Kioscos de Salud de las 36 colonias.

Esto ha hecho que se reduzca en total y en el acumulado el número de pruebas positivas, que han resultado positivas, 148 mil 489 en total desde que inició la pandemia en la ciudad y 39 por ciento positivas.

Y aquí vemos todavía el porcentaje de utilización del transporte público, de la movilidad de la ciudad, que es menor al 50 por ciento; este es el Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, ECOBICI, trolebuses; y, el tránsito vehicular, que como lo mencionamos todos los días, en el caso del tránsito del transporte individual, privado, hay una reducción menor que varía de acuerdo al día de la semana, pero que representa el 25 por ciento de reducción respecto a un día previo a la pandemia. Y por alcaldía, que ustedes pueden revisar en el informe diario.

Colonias de Atención Prioritaria, recordamos que en las nuevas colonias se instala a partir de mañana los Kioscos de Salud en las 11 nuevas colonias que fueron informadas el domingo; y aquí las colonias, que ustedes también pueden revisar en el informe diario.

33 mil 206 apoyos que hemos dado ya en Programa “Hogares Responsables y Protegidos”, con los apoyos entregados; y, más de 2 millones de domicilios visitados, que ya lo vamos a presentar la próxima semana, hemos fortalecido este programa con un seguimiento de la pandemia, prácticamente casa por casa estamos identificando las personas con síntomas en todos los domicilios de la Ciudad de México, lo cual nos va a ayudar a seguir disminuyendo los contagios.

Espacios sanitizados y el “Quién es quién en el uso de cubrebocas en la ciudad”; estas son las cinco colonias de mayor uso: Miguel Hidalgo, Polanco II; Azcapotzalco, El Rosario y Nueva Santa María, así como La Raza, ahí aumentó muchísimo el uso de cubrebocas en los lugares en donde estamos midiendo a partir de las cámaras; y, en Benito Juárez en Santa Cruz Atoyac.

Y, las de menor utilización son Morelos y Ampliación Michoacana, en Venustiano Carranza; Aragón La Villa, en Gustavo A. Madero; Pantitlán, en Iztacalco y Cuchilla Agrícola Oriental, también en Iztacalco.

Muy bien, Andrés o Zoé, no sé quién quiera comenzar con la presentación del programa.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muchas gracias Jefa de Gobierno, muchas gracias al director general del IMSS por estar aquí.

Les voy a presentar el Programa de Profesionalización de Personas Operadoras del Transporte Colectivo y Concesionado de Ruta de la Ciudad de México.

Y sí les quiero decir que este programa, para la ciudad, es muy importante no solo porque evidentemente está vinculado a la profesionalización y a la mejora del transporte, sino porque también tiene un componente de derechos sociales en términos de cobertura a través del Seguro Social para personas que tradicionalmente o históricamente no estaban cubiertas en este sentido.

Hay que recordar que el transporte concesionado es el que mueve a más personas en la Ciudad de México, estamos hablando de 7.2 millones de viajes al día, de viajes, no personas -que es casi 4 millones de personas-; y que al menos hay 15 mil 500 personas operadoras. Este número fluctúa un poco justamente porque suelen ser trabajos no muy estables y parte de este programa lo que hace es hacer más atractiva cierta estabilidad en el trabajo, pero el programa también beneficiará a sus familiares.
Esto implica desde el presupuesto de la ciudad, para este año una inversión de 80 millones de pesos; vale la pena recordar que este es uno de los componentes del Programa de Mejora Integral del Transporte Público Colectivo Concesionado de Ruta de la Ciudad de México. Es decir, son varios componentes; el primero -nada más para recordar- es el que anunciamos ya hace unos meses y que ha ido avanzando, que es la regulación y los bonos de combustible para digamos, regularizar el transporte que está operando en la ciudad, pero también para apoyar la operación con el bono de combustible y así también asumir parte de los costos que implica la tarifa.

Lo segundo, que es este componente, es la Profesionalización y Mejora del Servicio vamos a tener con esto mucho mejor información de quiénes están operando, cómo están operando lo cual nos permitirá tener mejor control de la operación con ciertos incentivos y sanciones y el acceso a la salud para los conductores.

Y por último está el Ordenamiento y Sustitución que nos permite solucionar puntos de conflicto vial y la sustitución de las unidades más viejas de la ciudad -eso con detalle lo presentaremos más adelante, ahorita estamos en el segundo componente-.

¿Entonces qué quiere decir la profesionalización? Por un lado está vinculado al acceso al servicio de salud a través del Seguro Social y este acceso está de cierta forma condicionado a que haya un apropiado comportamiento vial y mejora en el servicio. Es decir, son los conductores que cumplen las reglas y que se comprometen a cumplir las reglas los que tienen acceso a este servicio.

Estamos hablando de la incorporación este año, el objetivo es la incorporación de 15 mil 500 personas que se incorporen al régimen voluntario, incorporación voluntaria del régimen obligatorio del IMSS -ahorita nos puede explicar el director con detalle, con precisión qué significa- y al mismo tiempo, como saben, la ciudad y por eso también están conectados aquí el subsecretario de Transporte y también Hanniel, de la ADIP.

Viene acompañado del desarrollo de la aplicación Mi Ruta, porque la aplicación Mi Ruta nos va a permitir supervisar las horas laboradas por semana y hacer el seguimiento de los recorridos de los conductores, al mismo tiempo -como saben- tenemos el programa de colocación de GPS y cámaras en todas las unidades de transporte concesionado, lo cual también nos permite supervisar cómo se opera la unidad y en su caso sancionar a partir de las mediciones que tenemos con estos sistemas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.