Dirección del #IMSS somos garantistas buscamos que los Derechos Humanos se cumplan No anteponemos nunca los elementos financieros: ZOE ROBLEDO DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL #MEXICO

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 8/11/2020

DURANTE VIDEOCONFERENCIA Programa Especial de Profesionalización y Acceso a la Salud CDMX

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, ZOE ROBLEDO :

Querida doctora Sheinbaum, un saludo con mucho cariño. Sabemos que has estado y nos consta que has seguido puntualmente desde tu casa… antes de que uno te pudiera decir -¿cómo estabas?-, ya estabas preguntando alguno de los indicadores que vemos todos los días, por eso estamos seguros de que pronto ya estarás de vuelta aquí en este Palacio del Ayuntamiento; al secretario Lajous agradecerle y a todos y todas quienes han participado en esto.

El 11 de enero estuvimos acá, y justamente, empezamos a platicar con la Jefa de Gobierno sobre diferentes maneras de colaborar y una de las más importantes, desde entonces nos lo planteaba, era cómo ampliar la cobertura de aseguramiento de trabajadores que históricamente en la ciudad han estado excluidos, de alguna manera discriminados de la seguridad social como se le conoce.

Se sabe, en 1997 cuando fue la Reforma del Seguro Social, se planteó que hubiera un régimen de trabajadores independientes, en donde no hay una clara relación jerárquica obrero-patrón -como se conoce tradicionalmente-; sin embargo, creo que hoy más que nunca, en un entorno como el que vivimos, es que hay que buscar soluciones distintas, ponernos un poco creativos y buscar el cómo sí, cómo sí lograr las cosas y cómo sí tener éxito ahí donde lo abrumador que parece a veces la burocracia o diferentes obstáculos, impiden el avance hacia temas como este.

Así, nada más por… de inicio, es más que virtuoso este programa también para el Seguro Social. Primero porque un número muy importante de los trabajadores del Seguro Social, están aquí en la ciudad, aquí están dos de nuestros grandes centros médicos nacionales: La Raza, Siglo XXI; aquí están las oficinas centrales, dos grandes delegaciones, en fin. Entonces, el hecho de pensar que muchos de nuestros trabajadores utilizan el trasporte público concesionado de la ciudad, es una de las primeras ventajas, saber que van a usar un transporte de mucho más calidad y más seguro.

Pero no solamente eso, también porque todas de las consultas diarias que tenemos, que son casi medio millón en todo el país, un número muy importante que entra por urgencias, entra por la parte de… en traumatología, por los accidentes viales, es uno de los temas que vemos todos los días y desde luego, muchos de ellos pueden estar vinculados a transporte público o pueden estar relacionados a…

Entonces, al ver que este es un programa integral, que incorpora estos elementos de supervisión, nos da también mucho gusto porque vamos a poder medir cómo esto impacta directamente en los motivos de los accidentes, que nosotros vemos reflejados en camas o en atenciones médicas y demás.

Pero lo más importante de todo, ya lo dijo el secretario, Andrés Lajous, es que la ciudad y este Gobierno de la Ciudad y nosotros queremos que digan lo mismo de esta dirección del IMSS, somos garantistas, buscamos que los Derechos Humanos se cumplan. No anteponemos nunca los elementos financieros de una institución tan grande y generosa como lo es el IMSS; y el hecho de pensar que estos 15 mil trabajadores y sus familias, van a poder hacer uso del seguro del régimen obligatorio, que efectivamente pareciera una contradicción porque es voluntario, pero se vincula al régimen obligatorio, porque la obligación es de nuestra parte, es la obligación de proveerles la seguridad social, tanto a choferes como a operadores de ruta de transporte público, colectivo, de pasajeros que opera aquí en la Ciudad de México.

Al final de cuentas, estas 15 mil personas y como decía de sus derechohabientes, sus beneficiarios, sus familiares vaya, van a contar con prestaciones de seguro de invalidez y vida, que es tan importante; el de pensión por vejez para el asegurado; y ayuda de gastos funerarios; y quizá o más importante, servicios médicos: servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios. Al final de cuentas también por la naturaleza de su profesión, pueden tener esos factores de riesgo.

Yo quiero concluir simplemente, además de felicitando y felicitándonos a todos quienes hemos estado involucrados y augurando el mayor de los éxitos. Darles un par de datos, que la pandemia siempre había estado ahí, pero de alguna manera revelado.

Hay cerca de 50 millones de trabajadores en nuestro país, en todo el país, en la informalidad y nadie puede decirles que no trabajen, nadie puede decirles que no tienen un empleo, que no salen a buscarse la vida, que no lleven pan a sus mesas. Pero diferentes diseños institucionales los han mantenido ahí; y es una de las cosas en las que nosotros queremos marcar una diferencia.

Ya hay un primer avance importantísimo, pero que tuvo que ser ―no por voluntad de los gobiernos anteriores― sino por una sentencia de la Corte con el tema de trabajadoras del hogar. Pero hoy más que nunca es que nos damos cuenta que podemos y debemos de ir a buscar a esos trabajadores independientes, a estas otras modalidades que históricamente habían tenido barreras, barreras a la entrada.

Quiero decirles un dato que a mí me sigue sorprendiendo muchísimo, tenemos un trámite en línea muy sencillo que es la consulta de vigencia de derechos, lo que usa la gente para meterse y saber cuál es su estatus, digamos, frente al Seguro Social; y en una tendencia normal son cerca de 5 millones de consultas de vigencia de derechos.

En lo que va del año llevamos un incremento de 211 mil, al mes de julio, son 16 millones de consultas; y no lo presumo porque sea algo que haya hecho personal, ni mucho menos, pero nos está diciendo que la gente está más interesada hoy que antes de su seguridad social, de qué va a pasar con ellos y sus familiares si llegan a enfermar o si llegan a tener un accidente.

Entonces, sería un enorme desperdicio no aprovechar ese ímpetu que se ha presentado en la pandemia para buscar que estos derechos sociales que nacieron cuando se creó el Seguro Social, sean vigentes hoy; y empezar paso a pasito —quizá―pero con este histórico aseguramiento de los trabajadores del transporte colectivo, estoy seguro que damos un muy, muy primer buen paso; entonces muchas felicidades e invitarlos a todos a que se registren.

Y no puedo terminar sin citar al clásico a que “pásenle, pásenle”, porque en el Seguro Social hay lugar; entonces los invitamos a todos y a todas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.