La capacidad hospitalaria hay 51.6 por ciento de camas de hospitalización general disponibles representan 2 mil 534 en las distintas instituciones de salud pública e incluso en los privados: JEFA DE GOBIERNO CLAUDIA SHEINBAUM PARDO #CDMX

Channel 1 Los Angeles

8/6/2020 Mexico City

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO:

Casos confirmados en la ciudad 75 mil 383, quiero recordarles de nuevo que somos la entidad que más pruebas hace en todo el país. Ya como vamos a ver más adelante, tenemos un número muy importante de pruebas y también por eso hay mayor número de casos confirmados.

Los confirmados activos a la fecha, por lo menos estimados, son 5 mil 697. Y ya en la ciudad lamentables defunciones asociadas a personas que tuvieron la oportunidad de realizarse una prueba de COVID-19, 9 mil 32 personas.

Este es el sistema SMS que ya va a alcanzar casi 800 mil usuarios acumulados totales. Tamizajes terminados para personas que no solo son de la Ciudad de México, ya estamos cerca de los 600 mil también, el día de ayer fueron mil 372.

Y de la Ciudad de México son 552 mil 882 usuarios acumulados totales. Y tamizajes terminados, 437mil 443. Y el día de ayer fueron mil 26 personas que utilizaron este sistema.

75 personas de todas las llamadas que el día de ayer fueron catalogadas, o que fueron diagnosticadas por los médicos y por el tamizaje como sospechosos leves, 75.

Y las telellamadas ayer fueron cinco y enviados al 911, tres personas que pudieran tener una situación grave por COVID-19.

En el caso de intubación pues es todavía más la capacidad, son casi 60 por ciento 59.3 por ciento de camas disponibles, que son mil 214.

Y como pueden ver pues hay una reducción del número de camas ocupadas, lo que implica pues una mayor disponibilidad de camas en la ciudad. En el caso de algunos hospitales al ya no haber tantos pacientes COVID, pues obviamente están recuperando la atención que habían pospuesto durante varios meses. Pero aun así tienen toda la capacidad disponible para en caso de requerir una reconversión nuevamente estarán disponibles.

Número de pruebas que se realizan en la ciudad, diarias, y el número o más bien el porcentaje de positividad por inicio de síntomas, que está por debajo del 30 por ciento. Como lo hemos dicho en otras ocasiones, no tomamos en cuenta los últimos días, ya que todavía no salen todos los resultados sino cerca de una semana previa para poder conocer o poder tener más cercanía al número o al porcentaje de positividad. Les recuerdo que el pico más alto de mayo estábamos en más de 50 por ciento y hoy estamos en menos del 30 por ciento; y esto se refleja en el acumulado total de personas que son positivas por COVID en la medida que va bajando la positividad, pues obviamente va bajando el acumulado.

Se han realizado 131 mil 814 pruebas de COVID en la Ciudad de México, de los cuales el 40.6 por ciento ha sido positivo. Y esta es la movilidad, que en el transporte público se mantiene más o menos constante en una reducción de alrededor del 55 por ciento en el Metro, Metrobús es mayor todavía, RTP, Tren Ligero, Ecobici, Trolebuses; y el transporte privado que ahí sí hemos tenido un incremento muy importante, estamos más o menos en 25 por ciento de reducción respecto al periodo previo a la pandemia; y por alcaldías.

Las Colonias de Atención Prioritaria como ustedes saben, se mantuvieron las mismas colonias, barrios y pueblos que fueron anunciados el domingo anterior, creemos que… más bien no creemos, los datos no dicen que son las colonias, barrios y pueblos de mayor incidencia en el contagio de COVID y por lo tanto la intervención permanece en estas colonias, barrios y pueblos.

Y ya llevamos 30 mil 766 apoyos entregados del programa “Hogares Responsables y Protegidos”, que seguimos con un apoyo muy importante. Recuerden que inclusive en este caso, en el kit de apoyo médico para las personas con comorbilidades se les da un oxímetro para tener su seguimiento diario de saturación de oxígeno; y ya se han visitado 2 millones 139 mil 715.

De hecho, ya estamos por iniciar una nueva oleada de visitas casa por casa, a través de nuestros compañeros de Participación Ciudadana, fortaleciendo el seguimiento epidemiológico casa por casa en toda la ciudad; 76 mil 165 espacios sanitizados, sin considerar la parte de transporte público; y las colonias con mayor uso de cubrebocas: Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Lomas de Vista Hermosa en Cuajimalpa, Escandón en Miguel Hidalgo, San Bernabé Ocotepec en Magdalena Contreras, Buenavista en Cuauhtémoc y San Simón en Benito Juárez; ahí subió de manera importante.

Recuerden que esto lo hacemos con las cámaras del C5, contamos el número de personas que tienen cubrebocas en los cruceros más importantes; y ha subido también en toda la ciudad. Si ustedes se recuerdan al principio, las colonias con menor uso de cubrebocas era sobre el 20 por ciento de uso y hoy estamos arriba del 50 por ciento. En el caso de Álvaro Obregón, en El Pirú; Gustavo A. madero, Martín Carrera; en Iztacalco, Campamento 2 de octubre; la Morelos de lado de Venustiano Carranza; y Santiago Norte, en Iztacalco.

Muy bien, pues le doy la palabra a nuestra secretaria de Salud para que nos pueda platicar del programa de hospitalización temprana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.