“Sembrando Parques” los parques ya están abiertos en la ciudad con ciertas condiciones para poder evitar el contagio de COVID-19: JEFA DE GOBIERNO CLAUDIA SHEINBAUM PARDO #CDMX

claudia

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 8/5/2020

La Jefa de Gobierno  Claudia Sheinbaum:

El día de hoy estamos aquí para tres anuncios importantes: el primero, es que estamos haciendo la segunda etapa del Programa “Sembrando Parques”, estamos interviniendo 12 espacios en total, este año… el año pasado inició, esta es la segunda etapa y ya el próximo año nos iremos a otras áreas también de la ciudad para ir retomando y reforzando los espacios verdes y la recuperación del espacio público.

¿Qué espacios son estos? El Parque Cantera, que el año pasado fue una intervención de dos y media hectáreas, y este año será otras dos hectáreas, construir un parque de cuatro hectáreas en la Ciudad de México, que antes estaba cerrado, que era además una demanda de la ciudadanía en toda esta zona es fundamental para recuperar el espacio público, particularmente de Coyoacán y de esta zona, que es de las más densamente pobladas y, además, que también tiene muchos problemas de inseguridad; y, en la recuperación del espacio público y del desarrollo de distintas actividades culturales, deportivas, estamos buscando rescatar y recuperar a muchos jóvenes de Santo Domingo, del Ajusco, de Santa Úrsula, que coinciden en este espacio.

Ese es uno de los parques, el Parque Cantera, que estamos el día de hoy aquí y que han visto la recuperación, que además ha sido con vegetación del lugar, esta vegetación de los pedregales característica, pues es muy importante para que no haya introducción de nuevas especies, sino que realmente el mantenimiento es menor si se recupera con las propias especies de la zona.

Estamos interviniendo Gran Canal, en Venustiano Carranza, que se hizo la primera etapa el año pasado, fue inaugurada, y este año se va a hacer una segunda intervención, y también la Alcaldía va a intervenir, de tal manera que quede completo Gran Canal con un espacio de recuperación de esa zona tan importante.

El tercero es el Bosque de Aragón, que ya existía como bosque, como parque, pero es una recuperación muy importante; el cuarto es el Periférico Oriente que tiene… tuvo su primera etapa, es muy importante para Iztapalapa, particularmente para la Vicente Guerrero, y ahora va a tener su siguiente etapa y la Alcaldía va a contribuir en una parte con uno de sus proyectos que les llama “UTOPÍAS”; entonces, es una recuperación muy importante del camellón central de Periférico para hacer un parque.

El otro que estamos desarrollando es el Parque Cuitláhuac, que había sido un basurero hace mucho tiempo, un relleno sanitario y que hoy se está recuperando, ya estamos por inaugurar, que no tuvimos la oportunidad, llegó la pandemia, pero ya se va a abrir la primera etapa y ahora viene una siguiente etapa.

El Parque Ecológico de Xochimilco, que era un espacio privatizado, que fue una primera intervención y ahora viene una segunda intervención de manera muy importante –hace poco estuvimos ahí en el Parque Ecológico–; el siguiente es el… bueno, esos son aparte, pero la Secretaría de Medio Ambiente está interviniendo el Cerro de la Estrella, Santa Catarina, la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe –que también se está recuperando– y estamos recuperando también, le llamamos al Programa “Sembrando Parques” lo que es Avenida Chapultepec, que también es una recuperación del espacio público de manera muy importante.

Además, el Parque Ecológico de la Ciudad de México, que también interviene la Secretaría del Medio Ambiente, y ahora estamos interviniendo en dos espacios más, que son los zoológicos: el Zoológico de Aragón y el Zoológico de Chapultepec. Entonces, es… bueno, claro, y el Vivero Cuautepec, que es donde hay un PILARES; no hemos… también ya está listo, ya vamos a ir pronto a inaugurarlo.

Entonces, es este Programa “Sembrando Parques”, que estamos desarrollando conjuntamente entre el Área de Servicios Urbanos y la Secretaría de Medio Ambiente, que recupera el espacio público, los parques de la ciudad y que permita recuperar la naturaleza en nuestro programa fundamental de recuperación de espacio público.

Además, estamos recuperando tres ríos –como parte del espacio público– que es el Canal Nacional, o un cuerpo de agua, Canal Nacional que, también tuvo su primera etapa y que ahora se está desarrollando la segunda etapa; este año comienza ya a construirse la rehabilitación del drenaje marginal del Río Magdalena, que tiene una parte en Magdalena Contreras y otra parte aquí en Coyoacán, justamente en la zona de Avenida Universidad, cerca de los Viveros.

Y estamos también recuperando la Presa San Lucas y el Río Santiago, en Xochimilco, son tres recuperaciones de cuerpos de agua.

Esto es parte de nuestro Programa “Sembrado Parques” y de recuperación… o el Programa Ambiental de la Ciudad de México que, entre otros proyectos, con esto –Basura Cero y otros elementos fundamentales de nuestro Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, pues fuimos beneficiados con un premio muy importante de la WWF durante este año, por ese programa tan importante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.