Ha Firmado Begoña Villacís vicealcaldesa de #Madrid y la vicepresidenta del BEI Banco Europeo de Inversiones Ayuntamiento impulsa el primer Bono de Impacto Social

Channel 1 Los Angeles

Madrid, 29 de julio de 2020

El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (el Advisory Hub), financiado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), prestará asesoramiento al Ayuntamiento de Madrid para la implantación de políticas innovadoras de financiación y contratación dirigidas a mejorar la eficacia en la atención a las personas vulnerables que acceden a la red de alojamiento alternativo.  El acuerdo, pionero entre una entidad local y el Advisory Hub dentro de su plataforma Social Outcomes Contracting, ha sido firmado hoy en Madrid por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro.

El objetivo del acuerdo es financiar el estudio de viabilidad para el lanzamiento de un Bono de Impacto Social (BIS). Esta innovadora solución de financiación busca facilitar que las personas que residen en alojamientos temporales puedan acceder a nuevas oportunidades y alcanzar la independencia económica en el menor tiempo posible, lo que permitirá que más personas vulnerables puedan acceder a estos alojamientos. La contratación de los prestadores de servicios encargados de llevar a cabo el proyecto se formalizaría mediante contratos por resultados sociales (Social Outcomes Contracting), por los cuales el Ayuntamiento sólo asumiría el coste del proyecto y pagaría por los servicios prestados en caso de cumplirse los objetivos establecidos. Esta fórmula de implementación de políticas sociales supone un riesgo limitado para el Ayuntamiento y le permite abordar los problemas sociales desde perspectivas más innovadoras. Esto convierte al BIS en un instrumento ideal para abordar problemas sociales enquistados o de muy difícil solución desde perspectivas diferentes a las usadas históricamente.

Transparencia, eficacia y control de los resultados

Esta modalidad de financiación y contratación aporta transparencia y control de los resultados, ya que, para la evaluación posterior del proyecto y la medición del grado de cumplimiento de los objetivos es necesario establecer un sistema de métricas, evitando la inercia que lleva a mantener políticas públicas que ofrecen resultados limitados. De este modo se aumenta la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas, ya que la administración sólo continuará con aquellos proyectos que hayan demostrado sus resultados a un coste asumible presupuestariamente.

El acuerdo se ha firmado bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, cuyo apoyo permite al banco de la UE apoyar proyectos que, por su naturaleza o estructura, tienen un especial valor añadido.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de las actividades del BEI en España, ha asegurado sentirse muy satisfecha de apoyar al Ayuntamiento de Madrid “asesorándole en este proyecto con un impacto social tan importante que ayudará a mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables”. Navarro ha explicado que el Grupo BEI y el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión “tienen amplia experiencia en el desarrollo de instrumentos de financiación innovadores orientados a apoyar una prestación eficaz de servicios sociales, como el bono de impacto social. Estamos muy satisfechos de poder compartir este conocimiento con el Ayuntamiento de Madrid”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha señalado: “El Centro de Asesoramiento del Plan de Inversiones ha demostrado ser una herramienta clave para poner en marcha proyectos de inversión. Gracias a la asistencia técnica que facilita, el Ayuntamiento de Madrid podrá ofrecer a las personas sin hogar la ayuda que necesitan para acceder a nuevas oportunidades y cambiar su situación. Para la Comisión, es un orgullo apoyar este proyecto social que tiene el potencial de marcar una gran diferencia en la vida de muchas personas”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que “el Bono de Impacto Social pone a Madrid en vanguardia de la política social, ya que nos va a permitir traer proyectos innovadores con un riesgo muy limitado. Los emprendedores sociales que quieran transformar nuestras ciudades saben que cuentan en el Ayuntamiento con una administración que está dispuesta a probar sus proyectos”. Villacís ha explicado que se trata de una modalidad de colaboración público privada “muy prometedora” y además “supone un gran éxito poder contar con el apoyo del BEI, al que agradecemos su compromiso con nuestra ciudad”.

La ayuda se prestará en el marco de la plataforma “Advisory Platform for Social Outcomes Contracting” creada a principios de 2020 y financiada por el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión. La plataforma tiene como fin apoyar el desarrollo y el uso de metodologías de Social Outcomes Contracting (con el respaldo, por ejemplo, de bonos de impacto social y otras opciones innovadoras de financiación) como un instrumento estratégico y operativo para abordar las dificultades relativas a la inclusión social y contribuir así a alcanzar un mayor bienestar en la UE.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.