#Yucatán ya invirtió 377 mdp para el control de la pandemia Se duplica la mortalidad por Covid-19 en tan sólo 24 días #Mexico

Channel 1 Los Angeles

26 de julio de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche corresponsales

Ante la realidad epidémica de Covid-19 que se vive en Yucatán, el gobierno del Estado ya ejerció 377 millones de pesos, el 75.4 por ciento del recurso aprobado para esta contingencia sanitaria, reveló el secretario de Salud de la entidad (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

En una reunión efectuada a través de plataforma digital, el funcionario compareció ante los diputados de la LXII Legislatura, a quienes les aseguró que en el Estado “hay una fase de estabilidad alta” de control de la letal patología.

Sin embargo, el acelerado crecimiento de la enfermedad provocó que hoy, en tan sólo 24 días se duplicó en Yucatán el número de defunciones registradas en los primeros tres meses de la epidemia en el Estado, e incluso, en el transcurso del mes se superará la barrera de las mil personas fallecidas por la pandemia, cuyo incremento continuará hasta octubre próximo, tal como lo estableció el modelo matemático elaborado por especialistas mexicanos.

Asimismo, a 4.4 meses de la aparición del Covid-19 en Yucatán, los nosocomios sufren una crisis de falta de personal de salud, lo que impide una mejor atención de los afectados por la pandemia, coincidieron los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Sauri Vivas aseveró que con la “ley seca” y la suspensión temporal de actividades ha disminuido la violencia intrafamiliar así como los accidentes de tránsito y del ingreso de lesionados por hechos de tránsito y por consumo de alcohol.

Incluso, el número de suicidios decreció en 20 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

“La pandemia llegó para quedarse y es difícil decir cuándo va a terminar”, expresó al desconocer los resultados de las proyecciones matemáticas sobre el pico de la enfermedad y la conclusión del impacto de la patología, pero “lo que sí se sabe es que es una enfermedad altamente contagiosa”.

Tras la aparición del Covid-19 en la entidad, desde hace 4.4 meses, el personal de salud laboran sin descanso, motivo por el cual “están cansados, llevan varios días trabajando y todos están preocupados en la recuperación de los pacientes Covid, para que estos regresen a sus casas”.

Garantizó que el personal de salud continuará en los hospitales para la atención de las personas afectadas por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

También enfatizó que “Yucatán tiene la capacidad de atención a quien lo solicite”, pero para cortar la cadena de transmisión se requiere de la participación de la ciudadanía, al hacer caso a las recomendaciones.

La comparecencia del funcionario inició en los primeros minutos de las 11 horas, y en tres ocasiones se perdió la conexión o se tuvo problemas con los participantes. La duración de la sesión fue de cerca de cinco horas.

Sauri Vivas respondió la lluvia de preguntas formuladas por los legisladores, relacionadas con la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación.

Ante el comportamiento de la pandemia en Yucatán, ya se invirtió cerca de 373 millones, del empréstito de 500 millones de pesos asignado al Gobierno del Estado, distribuido en la adquisición de equipo y compra de material, así como para la activación de los hospitales auxiliares entre otros gastos.

En cuanto al aumento acelerado del índice de morbilidad y mortalidad, remarcó que “estamos en un período de estabilidad alta”.

Tanto diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del de la Revolución Democrática (PRD) lo cuestionaron sobre las personas fallecidas en la calle por causa del Covid-19, a lo que respondió que “se desconoce que fueran pacientes infectados” por la mortal enfermedad.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano expresaron que con el establecimiento de la “ley seca” se registra un aumento de la violencia intrafamiliar así como de muertes por consumo de alcohol adulterado, pero Sauri Vivas refutó tales versiones, y enfatizó que “el clandestinaje es un delito”.

Hasta hoy, en Yucatán ya se registraron ocho mil 62 casos confirmados, de los cuales, seis mil 350 se han recuperado, y 917 han fallecido.

 

*-*-*-*

Pie de foto.

Diputado: En su comparecencia, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó a los diputados que el gobierno del Estado ya ejerció 377 millones de pesos para la atención del Covid-19, lo que representa el 75.4 por ciento del recurso aprobado para esta contingencia sanitaria.

*-*-*-*

 

 

 

 

 

Enviado desde Correo para Windows 10

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.