“Esperamos que pronto esta pandemia permita que toda la gente que anhela leer y seguir leyendo pueda regresar a las bibliotecas” BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER #Mexico

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 

By Luis Cuadros Ibarra

luis cuadros palacio nacional mascara

PRESIDENTA DEL CONSEJO HONORARIO DE MEMORIA HISTÓRICA Y CULTURAL DE MÉXICO, BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER:

En este recinto histórico que nos congrega para celebrar 200 años del nacimiento de una Sociedad Literaria.

Si se fijan por la fecha, México estaba a un año de tener el acta de independencia, que nos liberaría finalmente de un largo periodo colonial. La Sociedades Literarias en el XIX, fueron muy importantes porque se concibieron como un espacio de lectura colectiva, por lo común, en voz alta.

El analfabetismo en México logró abatirse hasta hace recientemente poco, unos 40-50 años y aún hay estados y personas que no saben leer y escribir.

Por lo tanto, las Sociedades Literarias eran un lugar importantísimo en la plaza pública o en casas o salones o patios como este para poder acceder a un libro, porque también en aquel tiempo los libros se editaban poco, eran piezas lujosas y los tirajes muy cortos.

Cuando los autores llegaban a tener un relativo éxito estos ejemplares se imprimían más o menos entre 100 y 200, y los lomos eran cocidos a mano. Es decir, estábamos o estaban en aquellos tiempos frente a un objeto que era el libro prácticamente hecho de manera artesanal.

Con el paso del tiempo la industria editorial ha cambiado mucho y hoy casi es posible imprimir libros desde casa; entonces, el libro que es un gran objeto que ha acompañado la historia de la humanidad está en recintos como esta biblioteca, pero no para que estén guardados y admiremos solo su hechura o solo recordemos su transformación física a lo largo del tiempo.

Los libros están para ser leídos, todos los autores que los escribieron -sean anónimos o públicos, tuvieron un propósito, una idea, una historia y hoy que estamos conmemorando -dos días después- el nacimiento de esta primera -relativamente primera- llamada Sociedad Literaria del México Independiente, aunque faltaba un año, es una excelente ocasión para recordar el valor que tiene la lectura en la sociedad.

Desde luego, todos tenemos que leer libros por fuerza cuando estudiamos, pero también la lectura es uno de los mejores hábitos que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana.

El que lee se transporta a las nubes, como dice Natalia, -me gusta la metáfora- pero también el que lee se enfrenta siempre a retos, a preguntas, a campos imaginarios; y yo creo que nunca es tarde, ni hoy, ni mañana, ni nunca será tarde para agradecer a los libros su existencia y ser ese objeto, que sea impreso en la vieja imprenta de Gutenberg o en las actuales, nos puede regalar mucho más de lo que creemos.

A todos los que están vendo esta transmisión, especialmente a los jóvenes, siempre decirles, insistirles mucho, que a pesar de que los objetos, libro objeto tienen que pelear o reñir contra la era digital, es muy bueno tener uno siempre consigo.

Hagámonos ese hábito de tener un libro y, por favor, leerlo porque traerlo también es fácil, relativamente fácil; e invitar a todos siempre a ser capaces a enfrentarse al reto del libro y a responderse las preguntas que ahí se formulan y escuchar las historias que ahí se cuentan.

Así que a 200 años de esa primera Sociedad Literaria, de las muchas que iban surgir en el XIX y hasta hace poco tiempo existían y hoy son círculos de lectura, les invitamos, el Gobierno Federal, el Gobierno local, les invitamos los lectores, a quienes nos gusta promover la lectura porque leemos y lo hacemos como un acto parte de nuestra de vida, los invitamos a acercarse a los libros.

Yo estoy segura que esta pandemia, porque lo vi en una encuesta, acercó a mucha gente a los libros porque después de haber hecho todo el quehacer de su casa; y de haber limpiado todo lo que tenían que limpiar; y de haberse comido todo lo que se tenían que comer; vieron un objeto llamado libro, lo tomaron y seguramente algunos adquirieron ese buen hábito.

Esperamos que pronto esta pandemia permita que toda la gente que anhela leer y seguir leyendo pueda regresar a las bibliotecas a disfrutar en las bancas, como en esta biblioteca tan hermosa, y volver a disfrutar y a ver todo lo que tiene.

Este es un… no sé cuántos volúmenes tiene esta… -Marx Herrera deberá saberlo- cuántos volúmenes tiene esta biblioteca, pero serán… para no herrar… no sabe tampoco, pero en fin, vayan también a las bibliotecas de su comunidad. Esto va a depender mucho de la evolución de la pandemia, pero, por favor, no hay pretexto, también pueden pedírselo a una tía o un primo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.