Sin plan ni estrategia exige hospital para zona henequenera Alcalde de Motul reprocha acciones del gobierno estatal y federal #MEXICO #Yucatán

Channel 1 Los Angeles

21 de julio de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche corresponsales

 

A pesar del esfuerzo realizado por el gobierno estatal y federal para el control y prevención del Covid-19 así como para la atención de personas infectadas por la pandemia, el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arrollo, exigió la construcción de un hospital así como la cancelación del Tren Maya, entre otros programas.

Sin dar una propuesta a cambio y mucho menos sin presentar un anteproyecto, el edil pidió un nosocomio para la atención de las personas afectadas por la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación, con recursos destinados para el Aeropuerto de Santa Lucía o del presupuesto de la Cámara de Diputados y/o del Senado de la República.

La postura del presidente municipal se viralizó a través de las redes sociales, al mismo tiempo que fueron numerosas y diversas las críticas y comentarios vertidas en su contra, al mismo tiempo se demostró que Motul carece de una estrategia de prevención y control del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

Motul es un municipio de la zona henequenera de Yucatán y actualmente se ubica entre las 11 poblaciones con mayor número de personas infectadas, con 72 casos confirmados acumulados.

Así como también está entre los 11 municipios con mayor número de defunciones, con 12 occisos.

Ayer, en un video, con una duración de más de seis minutos, compartido en la cuenta del Ayuntamiento de Motul, Aguilar Arrollo pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción de un hospital para la zona henequenera de la entidad.

“Le hablo de frente y con el corazón, le pido redireccionar la política del país en beneficio del Estado y de todas las personas que a estas horas del día están sufriendo la terrible causa del Covid-19”, acotó.

Consideró el Tren Maya como una obra muy buena, siempre y cuando no existiera el Covid-19.

Al primer mandatario le cuestionó “¿para qué se quiere una obra millonaria y para qué se quiere derramar miles de millones de pesos si a la larga lo único que van a ver los turistas va a ser panteones llenos de gente ya muerta en la Península de Yucatán”.

De igual forma habló del Aeropuerto de Santa Lucía y estableció: “Para qué los queremos, señor presidente, si ya no hay aviones que vuelen… ese p… avión presidencial utilícelo usted por favor para mandarlo a otros países que no están sufriendo la epidemia, a buscar más enfermeros a salvar vidas”.

Recordó que en 1974, en Motul se construyó un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual, desde hace unas semanas “ha rebasado su capacidad hospitalaria”.

“Nos está llevando la fregada, urgen hospitales en la ciudad de Motul, urgen hospitales y médicos en todo el país, esa es la política del momento, es lo que requiere nuestro país. Nuestro país requiere atención, necesita oxígeno, necesitamos más ambulancias”, subrayó.

Aguilar Arrollo ignora que el gobierno federal rescató el nosocomio de Tekax, el cual estuvo abandonado por 16 años, y el pasado 15 de enero fue inaugurado y puesto en funcionamiento como el primer Hospital del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) del país, evento que fue presidido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Debido a la pandemia, recientemente entraron en funcionamiento el Hospital Provisional de Valladolid, así como el Hospital Temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Siglo XXI.

A partir de marzo pasado, el gobierno federal envía a Yucatán aditamentos y equipo médico, para la atención del Covid-19, y el material se surte de manera constante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.