“será un buen ejemplo de buenas prácticas en nuestro país para el mundo mecanismo de transparencia y de rendición de cuentas visibilizar el contexto de la desaparición” Olga Sánchez Cordero #SEGOB #MEXICO

Channel 1 Los Angeles

7/14/2020 Mexico City

En la sede de Bucareli de la Secretaría de Gobernación, su titular, Olga Sánchez Cordero, indicó que el informe es una nueva herramienta que “será un buen ejemplo de buenas prácticas en nuestro país para el mundo, no solo como un mecanismo de transparencia y de rendición de cuentas, sino también por visibilizar el contexto de la desaparición, y la forma en la que las autoridades y las familias trabajan para dar información confiable”.

Señaló que se busca abrir todos los caminos para tener la mayor cantidad de información que permita saber quiénes son las personas reportadas como desaparecidas, así como avanzar y hacer más eficientes tanto las acciones de búsqueda como el entendimiento de los patrones de desaparición.

“Todo esto será de utilidad para generar una política pública en la materia, una que trate a las víctimas y sus familiares con respeto y con dignidad y, sobre todo, que tenga un impacto directo en el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país. Ha llegado el momento de saldar la deuda histórica con las víctimas de la violencia de antiguos regímenes”, reiteró.

Agregó que la totalidad de las comisiones estatales de búsqueda que solicitaron recursos han recibido subsidios federales, lo que refrenda el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación ante las víctimas.

Al presentar el informe ejecutivo de la CNB, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración aseveró que gracias a los trabajos que se han impulsado para fortalecer los servicios periciales y forenses con la Fiscalía General de la República (FGR) y con los estados es que se empiezan a tener resultados. “Antes las cifras de identificación y de retorno con los familiares eran nimias, no existían”.

Resaltó que hoy hay resultados puntales de los que se destacan el desarrollo de los datos de identificación genética de 232 cuerpos en una región del estado de Guerrero y que algunos de éstos, además de identificados, han sido regresados con sus familiares.

El subsecretario Alejandro Encinas destacó que la evolución de las denuncias de desaparición de personas este año y en comparativo con el mismo periodo del año pasado, de enero y junio de 2019 se habían registrado 3 mil 679 personas desaparecidas y no localizadas este año, en tanto que el reporte del primer semestre de 2020 arroja un resultado de dos mil 332 personas en esta situación, lo cual significa una disminución, por primera vez significativa, del reporte de desaparición de personas.

Por su parte, al dar a conocer la versión pública del RNPDNO, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, exhortó a las autoridades a que continúen la aportación de información necesaria a esta herramienta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.