Covid-19 se dispara en la Península de #Yucatán Rápido desconfinamiento provocó rebrote en #Mérida

Channel 1 Los Angeles

14 de julio de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche

corresponsales

 

En la Península de Yucatán se registra un aumento considerable de casos activos de Covid-19, alertó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, al establecer que en el caso específico de Mérida hay un rebrote.

Al emitir un “mensaje de preocupación”, dado que con el sistema de desconfinamiento no se cumplen las medidas sanitarias, lamentó el aumento del índice de morbilidad y mortalidad registrado en la región.

En Yucatán se ha registrado un incremento alarmante de la enfermedad, y en Mérida es donde hay una epidemia descontrolada, acotó.

Hasta la semana epidemiológica número 26, en la entidad hay mil 510 casos activos y en la última semana, el rebrote fue del 15 por ciento.

Enfatizó que “a partir del 12 de junio perdió el control y se está yendo para arriba, urge actuar”, principalmente en Mérida, y en menor medida, con pequeños incrementos, en Valladolid y Umán.

Destacó que Yucatán “era uno de los mejores estados en términos de desempeño de la actividad de salud pública”.

“A pesar que (la enfermedad) empezó a disminuir, no se llegó a la estabilización. El desconfinamiento debe ser ordenado y lento”, subrayó.

El funcionario federal señaló que en el caso Quintana Roo, hay una señal preocupante, pues hay mil 360 casos activos, incluso, “se estabilizó, empezó a descender, empezó la apertura y muy probablemente la apertura está siendo demasiada rápida”.

Puntualizó que el incremento a partir del pasado 16 de junio, “con niveles preocupantes para Chetumal”.

Mientras que Campeche se registró, en las últimas semanas, una reducción del 17 por ciento de los casos activos.

 

Rápida respuesta

 

A través de un comunicado, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, refutó la versión de López Gatell y aseveró que las cifras no corresponden a los datos actuales, pues se está en la semana epidemiológica número 28.

Expresó que en Yucatán se lleva un control epidemiológico apegados a datos actuales y resaltó el Semáforo Epidemiológico Estatal está conformado por un indicador adicional al programa federal.

La información federal se basa en la semana epidemiológica número 26, la cual cerró el pasado 27 de junio, y “en aquel entonces, Yucatán tenía una tendencia a la alza y la cantidad de nuevos contagios que pueda generar un caso positivo era de 1.6. Esta tendencia se está estabilizando”.

La epidemia ya sesgó la vida de la alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín Chí y el Congreso del Felipe Estado puso en cuarentena al diputado local Enrique Castillo Ruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.