Agradecemos mucho el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional que ha sido impecable Jefa de Gobierno #CDMX CLAUDIA SHEINBAUM PARDO Supervisión de Obra hospital Topilejo #SEDENA #MEXICO

Channel 1 Los Angeles

7/11/2020 Mexico City

ARTEMIO ACOSTA

By Artemio Acosta

Asesor Seguridad Internacional

 

Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo:

Quiero primero agradecer a al general Morfín, que no solamente todos los días nos acompaña en nuestra labor de seguridad en nuestro gabinete, sino también da cuenta todos los días del avance del Hospital Topilejo y otros apoyos que hemos estado teniendo tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Igual coronel Blás, muchísimas gracias por este trabajo tan importante que se ha venido haciendo pues realmente en un tiempo récord. Desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad planteamos al menos dos hospitales generales como parte del proyecto de atender el derecho a la salud. El primero es el Hospital General de Topilejo, y el segundo es el Hospital General de Cuajimalpa, que tuvo algunos problemas jurídicos pero ya estamos en la posibilidad de iniciar los trabajos ya muy pronto.

Estos dos proyectos de hospital general desde que llegamos al Gobierno, inclusive desde la etapa de transición, nos planteamos la posibilidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional con sus excelentes ingenieros y trabajo, pudiera hacer estas obras tan importantes.

No solamente por la experiencia que tienen de sus hospitales militares, sino también por la propia experiencia en ingeniería. Así que en los dos casos, primero en el hospital de Topilejo y ya estamos firmando el convenio para el Hospital General de Cuajimalpa. Es un convenio en donde es la Secretaría de la Defensa Nacional quien desarrolla todo el proyecto. Desde la Secretaría de Salud se equipa el hospital y se da pues el servicio a partir de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México.

Hoy tenemos 11 hospitales generales, de tal manera que serán 13 hospitales generales cuando dejemos el Gobierno de la Ciudad. Además de todos los hospitales materno infantil-pediátrico que atiende… que son 35 hospitales o 34 más… 32 hospitales más estos dos que serán 34 hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, que como hemos visto ahora en la pandemia han sido fundamentales para la atención en particular del COVID-19.

Pero además representa la atención de cerca de 4 millones de habitantes de la Ciudad de México, sin contabilizar los habitantes del Estado de México que vienen a tratarse a los hospitales de la Ciudad de México. Alrededor de la mitad de la población de la Ciudad de México tiene… la mitad de la población de la Ciudad de México tiene derechohabiencia, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el ISSSTE, aunque es menor. Y la otra mitad no tiene derechohabiencia ni al IMSS ni al ISSSTE y entonces quienes tenemos la obligación de atenderlo es el hoy Instituto de Salud para el Bienestar, el INSABI, que firmamos un convenio desde el año pasado para que con las propias particularidades de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México se pueda vincular con el INSABI para poder dar esto que es tan importante que es el derecho a la salud.

Entonces, en este hospital en particular, es un hospital que va a atender a los pueblos de Tlalpan, desde San Pedro Mártir, aunque San Pedro también está cerca de la zona de hospitales, pero es San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo y Parres, y Chimalcoyoc, también. Entonces, son los pueblos de Tlalpan.

Y además brinda servicio, porque aquí está muy cerca la montaña de Xochimilco a la cercanía de los pueblos de Xochimilco.

Aquí había un hospital materno-infantil y había sido una demanda histórica del pueblo, tener un hospital general para la atención; estamos no solamente haciendo el Hospital General, sino también se está mejorando el Centro de Salud de Topilejo que era muy pequeñito; el Centro de Salud está en otra parte, pero estamos mejorando el Centro de Salud y también el Hospital General de Topilejo.

Así que agradecemos mucho el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional que ha sido impecable. Gracias al secretario de Obras quien lleva la supervisión permanente de todas las obras del Gobierno de la Ciudad. Obviamente, gracias a la alcaldesa. No está por aquí el subdelegado de Topilejo, pero desde aquí le enviamos un cordial saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.