Por COVID-19 el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura de #Jalisco amplían el fondo de SumArte en casa en 10 millones de pesos más en total llegue a 30 MDP. Gobernador del Estado Enrique Alfaro

Screenshot_20200709-225019_Samsung Internet

Channel 1 Los Angeles

7/10/2020 Jalisco

“Decidimos hacer un programa con 20 millones de pesos que significaba la posibilidad de apoyar con 8 mil pesos mensuales a miembros de la comunidad artístico y cultural. Hicimos la convocatoria para el registro y la demanda fue enorme, mucho más de lo que esperábamos“, dijo el mandatario.

“Por eso el día de hoy quiero anunciarles que he tomado la decisión y he dado la instrucción ya a finanzas del Estado para que se pueda destinar 10 millones de pesos adicionales, es decir, pasar de 20 millones que teníamos inicialmente a 30 millones para poder apoyar a más personas para poder ayudarle a más mujeres y hombres de nuestra comunidad cultural”.

El Gobierno de Jalisco y la SC continúan en el esfuerzo de gestionar los recursos necesarios para apoyar a la comunidad de artistas, creadores, difusores y promotores de arte.

Cultura Jalisco es consciente del respaldo que requiere el sector artístico, no sólo para su permanencia en este momento crítico, sino para su trascendencia y adaptación exitosa a las nuevas formas de trabajo que se impondrán luego de la emergencia sanitaria.

“Estoy convencido que poder ayudar a más artistas y más promotores culturales va a ser un paso importante para mandar el mensaje correcto y decirles: no están solos. Queremos que pronto regresen a su actividad a todo vapor queremos que pronto estén llenos todos los espacios para la difusión del arte y la cultura pero mientras eso se pueda dar estamos dando este apoyo adicional que confiamos será un alivio para más mujeres y hombres de Jalisco”, indicó el mandatario a través de un mensaje en redes sociales.

Las revisiones y análisis a los presupuestos buscando en mayor beneficio del sector, son acciones con las que la SC está comprometida desde el inicio de esta pandemia que provocó el cierre de los espacios culturales hasta la fecha.

Estos 10 MDP integrados a los 20 MDP iniciales, hacen que la bolsa total de SumArte llegue a 30 MDP y que la cifra de los beneficiarios suba a 3 mil 750.

Con un enfoque de equilibrio y de equidad, el fondo se ha dispersado lo mismo entre personas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como en las distintas zonas del interior de Jalisco. Hasta este 6 de junio, se han entregado 2 mil 90 apoyos, quedando pendiente por visitar por el equipo del programa, la Costa Sur de Jalisco.

La ampliación será destinada bajo estos mismos enfoques y estará abierto el registro de SumArte en casa hasta entregar la totalidad de los recursos. El fondo otorga por única vez, un apoyo de 8 mil pesos a las y los artistas que vieron mermados sus ingresos por la suspensión de actividades artísticas.

Autoridades de la SC trabajan para un regreso seguro de las actividades culturales y artísticas, así como para mantener integrada a esta comunidad. Una muestra de ello es la Red de Acción Colectiva que se está formando no sólo con beneficiarios de SumArte en casa, sino con otros creadores que han compartido su trabajo para hacer más ligera la estadía en el hogar, de la mano de la cultura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.