“Estamos en un momento clave Si actuamos con responsabilidad podremos salir adelante sin tener que volver a parar nuestra economía #Jalisco nos necesita a todos no podemos fallar” Gobernador Enrique Alfaro Ramírez #Mexico

Channel 1 Los Angeles

7/7/2020 Jalisco

Jalisco va bien en la reactivación, económica pero depende de los ciudadanos que esto siga así. Si la dinámica de la pandemia que ha vivido Jalisco en los últimos días se mantiene y las personas siguen sin comprender el nivel de riesgo que representa romper el confinamiento y salir a las calles impactando la movilidad de la ciudad, se pondrían en riesgo la vida de cientos de jaliscienses y la necesidad de parar en seco todas las actividades en el Estado mediante un botón de emergencia, anunció el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al detallar que por circunstancias actuales, el semáforo epidemiológico estatal ha perdido su función y en su lugar se aplicará el botón que consta de dos indicadores que definirán si se requiere o no frenar toda actividad en el Estado.

El Botón de Emergencia, explicó Alfaro Ramírez, consiste en la definición y aplicación de dos nuevos indicadores que se evaluarán: Saturación del sistema hospitalario y tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas.

“Si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos por cada millón de habitantes, vamos a tener que parar una vez más. Así de claro. Hoy estamos en el primer indicador en 26% y en el segundo en 290”.

Asimismo, Enrique Alfaro dijo que el 15 de julio se presentará un nuevo instrumento denominado tablero de riesgo para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28% de la actividad económica que no ha podido iniciar operaciones.

“Hoy no existen condiciones para definir una fecha y por ello se construirá una nueva metodología para tomar decisiones que ponderen el riesgo por tipo de actividad. Así se definirá la apertura de cines, teatros, bares, salones de eventos, centros de convenciones, casinos, entre otros”.

Aunque reconoció que al inicio de la emergencia sanitaria por Coronavirus la entidad tomó decisiones que hoy lo colocan con la quinta menor tasa de casos acumulados, la octava menor tasa de casos activos y la séptima menor tasa de mortalidad a nivel nacional, aunado a la solidaridad y participación de la sociedad jalisciense, la realidad al día de hoy cambia el escenario poniendo la posibilidad en la mesa de parar en seco la movilidad.

“Al decir ‘parar en seco’ nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa del aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos. En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio. No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.