El Cablebús es también una visión de nuestra ciudad… podemos con la ingeniería mexicana tener el mejor transporte que se ha desarrollado en otros países del mundo JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CLAUDIA SHEINBAUM PARDO #CDMX

Channel 1 Los Angeles

7/5/2020 Mexico City

LIC ENRIQUE BURGOS ORDONEZ CORRESPONSAL ID FRONT miguel angel carrillo channel 1 los angeles
By  Enrique Burgos Ordóñez 
      Miguel Ángel Carrillo 
Cobertura Especial

 

Estoy muy contenta de estar aquí con Clara, en Iztapalapa. Ya valía la pena vernos frente a frente y no solamente en la computadora.

Esta zona de Constitución de 1917 se va a volver, creo yo icónica para Iztapalapa. En la administración pasada, la anterior Jefatura de Gobierno quería privatizar toda esta zona y convertirla en un centro comercial. De hecho ya habían avanzado en la concesión del espacio. Y nosotros lo que hicimos fue recuperarla, quitar la concesión y convertirla en un espacio público que tiene diversos fines.

En primer lugar, una preparatoria para Iztapalapa, que es una demanda histórica. Clara lo estuvo planteando desde hace muchos años y aquí va a haber una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.

Un museo, que también empezó a construirse en la administración pasada pero que iba a privatizarse. Iba a ser una construcción pública para la privatización de una empresa con altas tarifas de entrada que no tiene pues ninguna… no tenía ninguna posibilidad. Que además no corresponde a lo que nosotros pensamos de la cultura como un derecho.

Así que este museo está también construyéndose, va a ser un museo público y orientando a los niños y niñas de Iztapalapa. Aquí también es la estación, una de las estaciones principales del Cablebús, que corre por toda la Sierra de Santa Catarina. Y también va a estar aquí la estación de Trolebús Elevado. Así que se convierte realmente en un espacio de derechos que es finalmente a lo que estamos o es nuestra visión de la ciudad.

El derecho a la ciudad significa no solamente el derecho al espacio público, el derecho a tener un lugar en la ciudad a todos sus habitantes, sino significa también el derecho a la educación, el derecho a la cultura, el derecho al espacio público, el derecho a la movilidad sustentable. Y eso es lo que va a reflejar finalmente Constitución de 1917.

Por otro lado, el Cablebús es también una visión de nuestra ciudad. Queremos que los que menos tienen sean los que tengan el acceso a las mejores formas de transporte, mejor forma de movilidad, mejores espacios culturales. Esa es la única manera de ir reduciendo desigualdades. Tratar a los desiguales como iguales provoca en muchos casos mayor desigualdad. En cambio mayor inversión ahí donde menos hay lo que produce al final es una reducción de las desigualdades. Es poder acercar la periferia al centro, poderle dar oportunidad a todos y todas en esta ciudad a que tengan acceso a los grandes derechos y a que tengan la posibilidad de una vida digna.

Así que el Cablebús es realmente un proyecto innovador que promueve los derechos en esta ciudad; y es un proyecto innovador en muchos sentidos: es innovador, porque es una forma de movilidad distinta; es innovador, porque es también un proyecto social que está vinculado con los proyectos de la Alcaldía que tienen que ver con las utopías, los espacios para mujeres, los senderos Camina Libre, Camina Segura, que surgieron aquí en la Alcaldía de Iztapalapa y vinculado también con la posibilidad de que la Sierra Santa Catarina tenga acceso a una movilidad distinta.

Y es innovador también por la ingeniería que hay en este proyecto. Se dice fácil, pero pilas de 70 metros, con suelos diversos que permiten llegar al suelo duro para que sean un proyecto seguro no es algo menor, requiere un desarrollo de la ingeniería muy importante, del estudio de la mecánica de suelos, de cómo generar una cimentación que permita que este sea un transporte seguro y cómo demostrar que aún con esta diversidad de suelo y estas características podemos con la ingeniería mexicana tener el mejor transporte que se ha desarrollado en otros países del mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.