Acciones de supervisión del cumplimiento del Programa para la reanudación paulatina gradual segura y ordenada de las actividades económicas en el Centro Histórico SECRETARIA DE GOBIERNO ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ #CDMX

Channel 1 Los Angeles

7/5/2020 Mexico City

LIC ENRIQUE BURGOS ORDONEZ CORRESPONSAL ID FRONT miguel angel carrillo channel 1 los angeles
By  Enrique Burgos Ordóñez 
      Miguel Ángel Carrillo 
Cobertura Especial
La Secretaria de Gobierno de La Ciudad De México Rosa Icela Rodríguez afirmó:

Primero, abundar en el diagnóstico del cumplimiento de medidas sanitarias por parte de los comercios en el Centro Histórico. Después, la presentación de la propuesta de nueva apertura del primer cuadro y los acuerdos a que se han llegado con el comercio establecido entre los empresarios, comerciantes, vecinos y Gobierno de la Ciudad, a través de diversas instancias, pero principalmente de la Autoridad del Centro Histórico.

Comenzar diciendo que estamos aquí por instrucción de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous está por allá; también el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y la directora general de la Autoridad del CH, Dunia Ludlow y una servidora.

Como ustedes saben, desde que se reanudó la actividad comercial en el Centro Histórico se efectúan recorridos para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas durante el semáforo naranja, por lo que queremos seguir dando a conocer los resultados de las acciones realizadas tanto el viernes como ayer sábado.

Dado que para este fin de semana se determinó la suspensión de actividades no esenciales en esta zona, el sábado, ayer, se realizaron recorridos para verificar el cumplimiento, con los siguientes resultados:

De 1,068 establecimientos, se detectó que 158 locales esenciales, es decir, un 14% de los verificados que se visitaron realizaron la apertura de sus espacios, y 18 establecimientos no esenciales, equivalentes al 1.7% del total, abrió para atención al público, por lo que el día de ayer se realizaron apercibimientos correspondientes a los encargados.

Además, se efectuó labor de perifoneo al mediodía y por la tarde se registró una mayor afluencia de personas y se estuvo haciendo el perifoneo a fin de invitarlas a cuidar su salud y cumplir con las medidas sanitarias establecidas durante el semáforo naranja.

También queremos reconocer el esfuerzo que han hecho martes, miércoles, jueves y viernes, que son los días que estuvo abierto el Centro Histórico, el esfuerzo de muchos comerciantes por cumplir con las medidas sanitarias, como se ha constatado con las diversas visitas que se hacen por parte de los equipos de gobierno.

En el ejercicio de supervisión, las brigadas, integradas por más de 200 trabajadores de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), y Autoridad del Centro Histórico, recorrieron las calles del primer cuadro de la capital para verificar el respeto de las normas que regulan la operación de los comercios ante la pandemia.

En esta supervisión de este pasado viernes que fue el último día que estuvo abierto, se constató que el 81.8% de los comercios visitados cumplió con absolutamente todas las medidas sanitarias, según los siguientes resultados obtenidos de las acciones de supervisión del cumplimiento del Programa para la reanudación paulatina, gradual, segura y ordenada de las actividades económicas en el Centro Histórico.

Por ejemplo, para el viernes teníamos que el 99.6% del personal en los establecimientos cumplía con el uso de cubrebocas; el 96.9% contó con dispensadores de gel sanitizante; el 87.3% tenía también tapete sanitizante a la entrada de los negocios; el 79% de los colaboradores, empleados portaba caretas; 83.3% tenía señalización para guardar la sana distancia entre clientes, señalización externa e interna; 74.6% exhibía letreros de entrada y salida; el 53.4% tenía aviso CDMX con todas las normas de cumplimiento; y el 74.3% cumplió con las disposiciones establecidas para cuando hay filas afuera de los establecimientos.

Entonces, digamos, que durante toda la semana fue un gran esfuerzo de los comerciantes del Centro Histórico, pero que todavía nos falta el cumplimiento de varias medidas para llegar al 100%, pero estamos seguros que lo vamos a lograr, en esta siguiente semana esperamos que haya un porcentaje más alto de cumplimento.

Entonces ahorita les voy a comentar en general las nuevas medidas para el Centro Histórico, porque se trata de reforzar las medidas de protección a comerciantes y trabajadores y por supuesto a los compradores que a partir de mañana se aplicarán:

1. Se sumarán más calles a la peatonalización a fin de ganar espacio para la sana distancia.
2. El cierre de estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced.
3. Se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia donde se verificará el uso de cubrebocas y se tomará la temperatura.
4. El cierre de calles, donde 30% de negocios incumpla con las medidas sanitarias y el cierre por 15 días de aquellos negocios que no estén cumpliendo con las medidas sanitarias.
5. Recordar que el sentido peatonal por calle es igual que el vehicular.

Estaremos orientado a la ciudadanía a que sólo acuda una persona por familia al Centro si requiere comprar algo y que el uso de cubrebocas es obligatorio. También, vamos a continuar con las medidas de nones y pares para los establecimientos que cierran. Ahora el Secretario Andrés Lajous nos va a repasar qué día tocan a los nones y qué día a los pares, pero estamos trabajando con comerciantes en un esquema más restrictivo de cierre y apertura por zona que se implementará si no se cumplen con las medidas que se han consensado por parte del Gobierno y del comercio.

Así que estamos invitando a que no solamente haya medidas para el comercio, pero también para los que asisten de visitantes del Centro Histórico, en el cual aquí también se va abordar el que haya unos días para que los visitantes acudan al Centro Histórico de acuerdo a la letra de su apellido, quiero decir, que esta medida es una invitación y que ojalá ayuden porque estamos en semáforo naranja y aún está sufriendo la Ciudad un tema de pandemia, o sea, no es una cuestión en la que no podamos ponernos de acuerdo para ver qué día visita de acuerdo al nombre de su apellido y a su inicial para que puedan acudir al Centro Histórico, es una invitación, no es otro tema y creemos que muchos van a estar de acuerdo con esta medida.

Desde el Gobierno de la Ciudad queremos reiterar a la población que aún no ha terminado la epidemia por COVID-19, por lo tanto debemos  tomar  medidas entre todos y las precauciones necesarias para evitar la propagación de contagios.

Como lo ha dicho ya la Jefa de Gobierno, el naranja está más cerca del rojo que del verde y en el Centro Histórico no está permitida la actividad comercial este domingo tampoco.

Superar esta epidemia es responsabilidad de todas y todos, para que todo cambie, todos tenemos que cambiar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.