News

México Estados Unidos de América y Canadá y una vez que las tres partes cumplieron lo acordado en el artículo 34.5 del TMEC este Tratado entrará en vigor el 1 de julio de 2020

Channel 1 Los Angeles
6/29/2020 Mexico City
JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CORTÉS
Profesor-investigador
Centro de Relaciones Internacionales, UNAM
Laboratorio de Análisis en Comercio,  Economía y Negocios (LACEN)
El 2 de abril de 2020, los gobiernos de México y Canadá notificaron la conclusión de los requisitos necesarios para la entrada en vigor del nuevo Tratado. Por su parte, el representante comercial de los Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, notificó el 24 de abril a su Congreso, que Canadá y México ya habían tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del TMEC. Es importante destacar que, previamente el USTR, el 21 de abril emitió la Guía para la Implementación del T-MEC, a la que se deberán ajustar los procedimientos de verificación arancelaria de la US Customs and Border Protection.
Además, ese mismo día el USTR publicó en el Federal Register los Procedimientos para la presentación de peticiones de productores estadounidenses de vehículos de pasajeros o camiones ligeros para utilizar el régimen alternativo de clasificación para las Reglas de Origen del TMEC para Bienes Automotrices.
Con base en el artículo 2202 del TLCAN y mediante el párrafo dos, del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá, y una vez que las tres partes cumplieron lo acordado en el artículo 34.5 del TMEC, este Tratado entrará en vigor el 1 de julio de 2020, terminando así el 30 de junio una etapa muy importante en América del Norte que inició el 1 de enero de 1994.Con el TMEC este 1 de julio inicia un nuevo estadio comercial, financiero, laboral, ambiental, monetario, en biosalud, para los tres paísesque estará vigente hasta 2036.No obstante, elTratado inicia en un marco donde la economía mundial, resultado del coronavirus, tendrá una caída de (-)4.9%y América del Norte no está exenta.
Para 2020 el PIB de Estados Unidos tendrá un comportamiento de (-)8.0%, Canadá de (-)8.4 y México de (-)10.5%.México enfrenta una caída en el sector exportador, que es el pivote de su PIB. Si bien este derrumbe es provocado por el freno económico mundial resultado de la pandemia de la Covid-19, también es resultado de la desindustrialización que vive el país desde marzo de 2019.
Para mayo, las exportaciones totales mostraron una reducción anual de (-)56.7%, la cual fue resultado de contracciones de (-)56.3% en las exportaciones no petroleras y de (-)63.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de (-)57.2% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)51.8 por ciento.
Las exportaciones de productos manufacturados en mayo mostraron una reducción de (-)58.7% a tasa anual. Los retrocesos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices (-)90.1 por ciento, de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-)51.7 por ciento, de productos plásticos y de caucho (-)50.8 por ciento, de equipo profesional y científico (-)45.8 por ciento y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (-)42.4 por ciento. A su vez, la disminución anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado de reducciones de (-)90.7 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de (-)86.7 por ciento en las dirigidas a otros mercados.Del cien por ciento del valor agregado de exportación de la manufactura global total, el 61.6%. lo aglutinan la fabricación de automóviles y camiones y elaboración de partes para vehículos automotores.
Es importante destacar que en las Cadenas Globales de Valor en la relación México-EU, los sectores automotriz y electrónico la participan con el 46.8% y 39.8%. El sector automotriz, en México, es una de las principales industrias con mayor dinamismo económico ya que representa el 13.7% del PIB. Además, que contribuye con el 19%, en promedio, al PIB manufacturero.La caída de las exportaciones manufactureras se muestra en la desindustrialización provocada por el desplome anual de la inversión fija bruta, que al mes de marzo los gastos en maquinaria y equipo total descendieron (-)18 por ciento.
Este indicador provocó que, en su comparación anual de abril, la producción industrial retrocediera (-)29.6 por ciento y las industrias manufactureras cayeron (-)35.5 por ciento, por lo que la actividad secundaria retrocedió (-)29.6 por ciento. En consecuencia, el número de trabajadores del sector manufacturero para el mes de abril descendió 4 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: