Begoña Villacís ha presidido el acto institucional con motivo del Orgullo LGTBI 2020 en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez #Madrid

Channel 1 Los Angeles

Madrid, 29 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado un acto institucional, presidido por la vicealcadesa, Begoña Villacís, con motivo del Orgullo LGTBI 2020, en el que se ha puesto de relieve el compromiso con este colectivo por parte del equipo de Gobierno, que está trabajando ya en un programa específico de atención a las familias LGTBI que se llevará a cabo en 2021 desde los centros de apoyo a las familias.

 

En el acto, desarrollado en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, Begoña Villacís ha estado acompañada del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; el presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul; los representantes de los grupos municipales de Más Madrid, Marta Higueras, y del PSOE, Maite Pacheco: y el presidente de COGAM, Jesús Grande.

 

Villacís ha destacado que, pese a las circunstancias excepcionales del Orgullo 2020 tras el confinamiento, “la COVID-19 no puede acabar con el orgullo de Madrid de ser una ciudad tolerante y abierta que acoge al que viene de fuera, sea como sea”. La vicealcaldesa ha puesto en valor la simbología de “ver el Palacio de Cibeles iluminado con los colores del arco iris durante más días que nunca” y ha recordado el lema de la campaña institucional del Consistorio: Camina, Habla, Piensa y Ama, hazlo con Orgullo”.

 

Por su parte, Aniorte, quien ha recordado que se cumplen ahora 15 años de la ley que permitió el matrimonio igualitario, ha adelantado que el Gobierno municipal, desde el área social, trabaja ya en un programa específico de atención a las familias LGTBI que se llevará a cabo desde los centros de apoyo a las familias y que será una realidad en el año 2021. El delegado del área ha afirmado que este trabajo “pionero en España, abordará de forma integral y especializada todos los problemas a los que se enfrentan estas familias, tanto las situaciones de tensión que pueden producirse cuando un miembro revela su orientación sexual, como los conflictos que necesitan mediación o el deseo de las parejas LGTBI de tener hijos”.

 

En su intervención, el presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul, ha apuntado que “hay que respetar las libertades individuales porque la libertad enriquece al individuo y a las sociedades. Madrid es una ciudad solidaria y nos acordamos de aquellos que no tienen libertad. Sin libertad, no hay respeto”.

 

La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha subrayado que “no debemos de permitir que se extienda la pandemia de la homofobia. Contra la homofobia tenemos leyes, educación, respeto y el apoyo de las instituciones. Ojalá podamos seguir diciendo que ames a quien ames, Madrid te quiere”.

 

Maite Pacheco, en nombre del grupo socialista, ha destacado que “cuanta más libertad hay, más se avanza. Celebramos que en nuestras calles haya espacio para todos. No demos por hecho que esta batalla ha terminado. Debemos ir contra la violencia hacia los LGTBI, contra el bullying. Por todos ellos estamos aquí hoy. Vivamos el día de hoy con Orgullo”.

 

Por último, el presidente de COGAM, Jesús Grande, ha defendido que “no pasa nada por ser quien eres, por amar a quien quieras. Madrid te ama. La política no se puede basar en el odio” y ha apostado por “avanzar con la ciudad, todos juntos en una ciudad en la que quepamos todos. Es el principio de una convivencia sana. Una ciudad que ama a los madrileños y que nos protege”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.