Reapertura económica dinamiza a #Yucatán en la “nueva normalidad” Ante aumento del Covid-19 entregan equipo al IMSS

Channel 1 Los Angeles

Domingo 28 de junio de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche

corresponsales

Yucatán cerrará el primer mes de la “nueva normalidad” con la aparición de más de dos mil personas infectadas con el nuevo coronavirus Covid-19, de los cuales, el 70 por ciento logró recuperarse reveló la Secretaría de Salud estatal.

El gobernador Mauricio Vila Dosal destacó el logro obtenido con la reapertura económica, sin embargo, junto con el incremento en la movilidad y la interacción social que se generó tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” provocaron un incremento del número de casos de letal enfermedad infecciosa de rápida propagación.

Resaltó que el semáforo estatal se mantiene en color naranja, lo que significa que se mantendrá la apertura de la ola 1, ya que Yucatán continúa dentro de los parámetros aceptables y previsibles con la ocupación total de cuidados intensivos al 23 por ciento y la ocupación de camas de hospitalización total al 47 porcentual, lo que resulta suficiente para cubrir la tendencia al alza de la patología.

Convocó a los yucatecos a mantener reforzadas las medidas de higiene y prevención para conservar lo más valioso de todo que es la salud.

Destacó que el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo el sistema de salud de Yucatán ante la contingencia por el coronavirus mediante la entrega de equipo médico y artículos de protección para el personal que labora en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Gobierno federal.

Tan sólo ayer, se entregó al director de la UMAE del IMSS, Roberto Abraham Betancourt Ortíz, 20 ventiladores, cifra similar de monitores de signos vitales un videolaringoscopio, una camilla cubierta para transferencias hospitalarias, y una cámara media de transporte con filtro HEPA para personas con sobrepeso para, de esta forma, reforzar el equipamiento de esta unidad hospitalaria que atiende a pacientes con este virus

Asimismo, a 3.5 meses de la aparición de la pandemia en el Estado, la patología está presente en 97 de los 106 municipios, la cual la cual ya provocó la defunción del 10 por ciento de los infectados.

Desafortunadamente, al menos en la entidad, son 34 las enfermedades relacionadas con los casos fatales por Covid-19, principalmente, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

La tendencia de la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación sigue a la alza, y la estabilidad aún se ve lejana, al menos para el Estado con respecto a ayer.

Nuevamente cambió la geografía de morbilidad y mortalidad de la entidad, al agregar nuevos municipios a la estadística.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 177 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también nueve defunciones. La morbilidad aumentó en 4-6 por ciento.

La geografía de morbilidad y mortalidad se modificó, pues se registró el primer caso positivo en Cuzamá, Dzilam Gonzáles y Tekal de Venegas, así como la primera víctima en Tahmek y Tizimín. Cabe destacar que la epidemia se ha vuelto lenta pero aún no se logra la estabilidad.

La patología está presente en 97 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en nueve municipios, específicamente, en Cantamayec, Cuncunul, Dzilam de Bravo, Mayapán, Río Lagartos, Sudzal, Tahdziú, Telchac Puerto y Tunkás.

A 107 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son cuatro mil 18 las personas infectadas, con un rango de edad de un mes a 94 años.

Del total de casos confirmados acumulados, hay que anexar a las dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

Tan sólo en Mérida hay dos mil 245 casos, el 55.9 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 211 casos, el 5.2 por ciento, seguido de Kanasín, con 180 infectados, el 4.5 por ciento; Umán, con 178 positivos, el 4.4 por ciento, y Ticul, con 90 personas afectadas, el 2.2 porcentual.

De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 72.3 por ciento del total de casos, es decir, siete de cada 10 infectados.

Por lo pronto, ya se recuperaron dos mil 790 personas infectadas, el 69.4 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay mil 228 personas cuyo inicio de síntomas corresponden en los primeros 14 días de incubación del virus.

El récord diario de contagios ocurrió el pasado miércoles 24, con 203 casos confirmados.

 

Defunciones

 

De igual forma, en la entidad hay 424 defunciones, distribuidos a lo largo de 85 días, cuyo récord diario de mortalidad se estableció el pasado viernes 19, con 13 occisos.

La tasa de letalidad del Estado es del 10.55 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 20.22 por cada 100 mil habitantes.

Incluso, del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 56 carecían de antecedentes de enfermedades, el 13.2 por ciento, mientras que 368 tuvo al menos una comorbilidad.

Incluso, en la entidad sólo tres personas han tenido cinco comorbilidades, una mujer y un hombre, de 60 respectivamente, así como un varón de 67 años de edad, que en común tenían hipertensión arterial y obesidad.

En el caso específico de la primera, adicionalmente tenía Insuficiencia Renal Crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y diabetes, mientras que en el segundo padecía de diabetes, EPOC y tabaquismo, pero el tercero, con asma y tabaquismo.

Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.

Asimismo, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, la SS informó que 280 son hombres, el 66 por ciento, y 144 mujeres, el 34 porcentual. El rango de edad es de 26 a 94 años.

Existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, uno está en el conjunto de entre 0 y 24 años de edad, el 0.24 por ciento, el segundo, de 25 y 59, el 36.8 por ciento del total de defunciones, y 267 casos tienen más de 60 años, el 63 porcentual.

De igual forma, del total de personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, 420 son nacionales, el 99.1 por ciento. Los cuatro restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, una italiana residente en Mérida, y un hombre originario de Canadá.

Según la SSY, de la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, 187 son originarios de Mérida, el 44.1 por ciento; 25 fallecidos son de Kanasín, el 5.9 por ciento; 21 occisos son de Umán, el 4.9 por ciento, 14 son de Acanceh, el 3.3 por ciento, y 11 de Tekax, el 2.6 porcentual.

En estos cinco municipios está el 60.8 por ciento de la carga acumulada de defunciones confirmados hasta hoy, es decir, tres de cada cinco casos.

Asimismo, hay 18 occisos que son de otro estado o país, lo que representa el 4.2 por ciento.

 

Riesgos y comorbilidades

 

A poco más de tres meses de la presencia del nuevo coronavirus en el Estado, ya son 34 los factores de riesgo que han provocado la pérdida de vida de las personas infectadas por Covid-19.

Actualmente, de cada ocho personas que en el Estado han perdido la vida, sólo una no tenía comorbilidades, es decir, carecían de alguna enfermedad asociada a la defunción causada por el nuevo coronavirus.

Al menos en el Estado, la hipertensión arterial es la principal comorbilidad asociada a defunciones por Covid-19, pues la problemática sesgó la vida de la mitad de las víctimas de la pandemia.

Incluso, por lo pronto, en segundo término está la diabetes mellitus, pues afectó a dos de cada cinco finados, seguido de la obesidad, a tres de cada 10.

Hoy en día, las enfermedades cardiacas y renales, junto con el tabaquismo y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se convierten en el segundo grupo de factores de mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 en la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.